Search

Conferencias científicas de arroz llegan a Panamá

agricultor-monitorea-cultivo-arroz-panama
Los eventos se realizarán del 10 al 14 de marzo de este año. (Foto: Freepik)

Panamá se ha convertido en un punto focal para la innovación y el intercambio científico en agricultura, específicamente en la producción de arroz.

El país será anfitrión de dos eventos científicos de gran envergadura, del 10 al 14 de junio de este año: la XIV Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe, así como la IX Conferencia Internacional de Pyricularia en Arroz y Trigo.

Podría interesarle ¿qué es la tecnología agrícola?

La colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, la Fundación Panameña de Arroz (Funparroz), y organismos internacionales como el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), subraya la importancia de un enfoque integrado para abordar los desafíos en la producción de arroz.

Estos incluyen desde el combate a enfermedades devastadoras, como la causada por el hongo Pyricularia oryzae, hasta la implementación de prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes.

Además, los trabajos del Programa de Agronomía del FLAR en el país muestran aumentos de entre un 20 % y 30 % del rendimiento, con una reducción de costos entre el 10 % y 20 %.

Conoce las Necesidades nutricionales para el cultivo de arroz

Esto se ha logrado con uso de semillas certificadas, prácticas sostenibles en suelos, manejo de fertilización, maleza, agua, así como el monitoreo de plagas y enfermedades.

La participación de expertos internacionales, investigadores y productores ofrece una actualización de conocimientos, la difusión de avances científicos, tecnológicos y destaca el papel de Panamá como líder en el consumo de arroz per cápita en la región.

La integración de tecnologías innovadoras y prácticas sostenibles presentadas en estos foros promete impulsar la productividad y sostenibilidad del sector arrocero panameño, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico del país.

¿Ya leyó?: Modifican el microbioma de plantas

La convergencia de estos esfuerzos colectivos no solo refleja el potencial para transformar el sector arrocero, sino que establece un modelo a seguir en la búsqueda de un futuro agrícola más próspero.

Fuentes: anpanama.com / panamaamerica.com.pa / tvn-2.com

Su opinión es importante

4.6 5 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
1 month ago

Como participar

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!