Search

¿Qué es tecnología agrícola?

Últimos estudios sugieren que desde hace 12,000 años la agricultura ya registraba avances tecnológicos

Descargue sin costo nuestra línea del tiempo

Agricultura es una palabra que engloba desarrollo, avance e innovación. Desde su aparición hace unos 12,000 años en el Cercano Oriente (Turquía e Irak), según un estudio liderado por científicos de la Universidad de Harvard y publicado en la revista Nature, la agricultura no ha dejado de tener avances tecnológicos.

¡Sí, avances tecnológicos incluso hace 12,000 años! Este estudio sugiere que las tecnologías agrícolas se extendieron por la región, o en otras palabras, los antiguos agricultores las inventaron o adoptaron.

El trigo fue uno de los primeros cultivos que fue empleado en la agricultura. (Foto: Archivo)

¿Qué es tecnología?

Pero entonces qué es tecnología, en su definición más básica es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, en este caso específico, de la agricultura. De esta forma, la tecnología agrícola tiene como objetivo aumentar el rendimiento de la cosecha, así como hacer más eficientes las labores en el campo.

Implementar la tecnología en la agricultura ha sido fundamental en la historia, y en este siglo se vuelve más que necesario porque, según previsiones de las Naciones Unidas, en 2050 la población mundial se incrementará en un 34 % (unas 2,300 millones de personas más), y para alimentarlas se deberá producir 70 % más alimentos de los que se producen en la actualidad.

Con relación a esto, el Vaticano presentó el documento El hambre en el mundo. Un reto para todos: El desarrollo solidario, en el que cita: “El crecimiento de la población debe estar acompañado de cambios tecnológicos; de lo contrario, se interrumpe el ciclo regular de la producción agrícola, comenzando con el agotamiento de los suelos, la reducción de los barbechos y la falta de rotación de cultivos”.

70 % más alimentos se deberán de producir para 2050, según las Naciones Unidas

Además, de acuerdo con el Banco Mundial, la agricultura puede ayudar a reducir la pobreza, aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria para el 80 % de los pobres del mundo, quienes viven en zonas rurales y se dedican, en su mayoría, a labores agrícolas.

Avances tecnológicos en la agricultura

La escasez y sobreexplotación de tierra, así como falta de agua y la resistencia de plagas y enfermedades son factores que obligan cada vez a que el desarrollo tecnológico vaya un paso adelante, y empuja al agricultor a buscar nuevas fuentes de mejora para tener mejores cosechas y menos pérdidas.

La evolución tecnológica en la agricultura es continua y amplia, desde la sustitución de animales, herramientas primitivas y formas de fertilización o protección de cultivos.

Prueba de esto es el uso de estiércol o residuos vegetales hace más de 2,000 años, que evolucionó en 1840, con John Lawes, quien descubrió el procedimiento de fabricación de superfosfatos, así como con los nobeles Fritz Haber y Carl Bosch el siglo pasado, cuando encontraron la forma de hacer amoníaco.

Los químicos alemanes Fritz Haber y Carl Bosch recibieron el Premio Nobel por encontrar una manera de usar el nitrógeno (N) del aire para hacer amoníaco.

El desarrollo tecnológico permite aprovechar mejor la tierra y aumentar el rendimiento de la cosecha. (Foto: Cambiagro)

10 avances tecnológicos en la agricultura desde 1950

A partir de la década de los cincuenta, la revolución tecnológica siguió a pasos agigantados, y prueba de esto son los avances que se obtuvieron en áreas específicas, como los descritos en el siguiente listado:

1. Tecnologías en fertilizantes:
productos desarrollados con tecnologías de punta para hacer eficiente el uso del nitrógeno, optimización en la dispersión de nutrientes y uso de compuestos biológicos.

2. Mecanización:
el uso de maquinaria pudo hacer posible cultivar más área y redujo accidentes.

3. Protección de cultivos:
acciones y productos que, de forma eficiente, previenen complicaciones causadas por plagas, malezas y enfermedades.

4. Variedades mejoradas:
plantas modificadas para ser más resistentes a plagas o enfermedades. Un claro ejemplo son las variedades de arroz resistentes a la Piricularia.

5. Tecnificación del riego:
optimización y eficiencia del uso del agua. En países como Israel, uno de los más avanzados en tecnología agrícola a nivel mundial, el riego forma parte de la mitad de su tierra cultivable.

6. Biotecnología:
son las técnicas, procesos y métodos aplicados a procesos biológicos.

7. Tratamiento de semillas:
procedimientos que se realizan antes de la siembra para mejorar el desempeño y desarrollo de las plantas. El tratador de semillas es fundamental en cultivos como el maíz.

8. Agricultura de precisión:
recopilación, análisis y gestión de datos en los cultivos para mejorar la actividad agrícola.

9. Aplicaciones y digitalización:
aplicaciones digitales desarrolladas para llevar un mejor control del cultivo.

10. Robótica:
sistemas guiados autónomos en los cultivos, como uso de máquinas para cosecha.

Su opinión es importante

4.7 7 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Luz motta
2 months ago

Información muy valiosa gracias
Muy importante

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!