Search

¿Qué es la agricultura bajo condiciones controladas?

La agricultura bajo condiciones controladas es un concepto que engloba una diversidad de herramientas en la agricultura que nos permite controlar y modificar el medio en el que se desarrolla un cultivo.

Algunos de los factores que podemos controlar en un sistema de producción agrícola bajo condiciones controladas son:

Las ventajas de controlar estos factores es que podemos permitir que la genética de las plantas se exprese en su máximo potencial, brindando las condiciones optimas en cada etapa fenológica del cultivo lo cual se traduce directamente en rendimiento.

En 2014 el Doctor Merle Jensen de la Universidad de Arizona, considerado para muchos como uno de los padres de la agricultura protegida y la hidroponía moderna describió que el mayor reto a futuro para la agricultura bajo condiciones controladas es diseñar el sistema perfecto que sea capaz de conservar recursos, reduzca  los residuos en los alimentos y el ambiente; y  que se encuentren ubicados en lugares óptimos para la producción y próximos al mercado.

En la actualidad ya existe comercialmente la tecnología que nos permite hacer un uso eficiente de cada recurso que se utiliza en la producción (agua, espacio, energía, fertilizantes, mano de obra) y que nos permite producir con altos rendimientos y calidad en lugares antes considerados no aptos para la agricultura y fuera de estación.

Sin embargo debemos tomar en cuenta que existen limitantes en términos de costos de la infraestructura, los equipos y el conocimiento requerido para manejarlos adecuadamente. Las inversiones iniciales son elevadas y se justifican únicamente cuando producimos cosechas de alto valor económico en mercados estables.

Las estadísticas de Rabo Bank, Países Bajos (2018) indican que los tres países con mayor área de producción de hortalizas bajo invernaderos a nivel mundial son China con 82,000 hectáreas, España con 70,000 hectáreas y Corea de Sur con 51,783 hectáreas. En América es México, quien posee cerca de 20,000 hectáreas bajo invernaderos.

China, México y Países Bajos son los principales exportadores de hortalizas como tomate, chile, cebolla, pepinos y otros hacia destinos de importación como Estados Unidos, India, Alemania y Reino Unido.

Creemos firmemente que la agricultura protegida será una de las tecnologías indispensables para poder alimentar  a la creciente población mundial en los próximos años y afrontar los retos que prevén para el futuro.

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!