Tinta fluorescente para evaluar aplicación de agroquímicos

Una calibración correcta a la hora de aplicar los productos es clave para aumentar la eficiencia en los cultivos

La evaluación de la aplicación de plaguicidas es importante para los productores, porque por medio de esta pueden mejorar el área de cobertura, el rendimiento de los productos y optimizar la inversión.

Existen variables a tener en cuenta a la hora de aplicar un producto, y estas son el clima, dosis correctas, productos de buena calidad, velocidad de trabajo, el medio que se usa para su aplicación, calibración de boquillas y la deriva.

El trazador fluorescente permite ver la calidad de la aplicación para hacer ajustes que mejoren la cobertura. (Juan Olivet. 2009.)

En este sentido, investigaciones con trazadores fluorescentes se emplean para analizar la efectividad de las aplicaciones. Un trazador es una sustancia (fluorescente, en este caso) que marca el curso y la cantidad del producto en las plantas.

Con la sustancia fluorescente se evalúa la calidad de la aplicación, porque se puede medir el porcentaje de área cubierta con precisión.

La tinta fluorescente ayuda a identificar las áreas donde el producto no cubrió, rebotó o cayó al suelo (endoderiva).

Uno de los factores más importantes es el tamaño de las gotas que se debe aplicar a los cultivos. Se sabe que gotas pequeñas cubren mejor los cultivos.

Efectividad de las gotas

Entre más pequeñas las gotas que se utilizan en las aplicaciones de agroquímicos, el área de cobertura será mejor, como se planteó antes; sin embargo, hay ciertos límites, para evitar que estas se pierdan por deriva o por evaporación.

Para esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) comparte una tabla de fácil lectura a la hora de aplicar los productos, divididos en cuatro tipos de aplicación.

Coberturas mínimas, según la FAO. / Clasificación de pulverizaciones, según la Sociedad Americana de Agricultura e Ingenieros Biólogos, en su norma ASAE S572.

Ilustración tomando como base la información de la Universidad de Dakota del Norte, Estados Unidos.

En conclusión, con una correcta calibración de gotas más pequeñas o más gotas por centímetro cuadrado se puede optimizar la cobertura de la aplicación de productos agroquímicos.

Su opinión es importante

4.3 4 votes
CALIFICACIÓN
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge
2 months ago

Excelente

Felix Yumbla
30 days ago

Saludos de Felix Yumbla, muy buena aplicación

únase a más de 28 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!