¿Cómo dar mantenimiento a su bomba de mochila?

Las bombas de mochila han sido una de las herramientas más importantes en la agricultura, permiten realizar aplicaciones de fertilizantes foliares, insecticidas, fungicidas y herbicidas. Es por eso que es necesario brindarles un mantenimiento adecuado para alargar la vida útil del equipo y sus accesorios. Con esto también aseguramos realizar una adecuada descarga de productos agrícolas y evitar pérdidas económicas.

¿Qué materiales necesito?

¿Cuál es el procedimiento?

1. MANTENIMIENTO INTERIOR

Para el mantenimiento interior se aplicarán aproximadamente 2 litros de agua con detergente y se expulsará por la boquilla para limpiar tanque, lanza y boquilla de posibles residuos de agroquímicos.

*La pieza más común en degradarse y que es necesario revisar, es el émbolo, el cual se encarga de cambiar la presión de los fluidos en la bomba, éste tiende a degradarse debido a que está en contacto con moléculas químicas y en constante fricción con las paredes del cilindro.

2. DESARMADO DE BOMBA

  1. Verificar que no tenga líquidos y esté libre de presión
  2. Desconectar lanza
  3. Retirar palanca de la cámara de presión
  4. Retirar agitador
  5. Retirar cámara de presión
  6. Verificar estado émbolo (De ser necesario, cambiar).

Limpieza interior de tanque con agua y detergente (o jabón líquido) con la ayuda de una esponja.

3. REVISIÓN DE FILTRO

Los filtros cumplen la función de evitar que materias extrañas ingresen y tapen los orificios de las boquillas. Cuando esto sucede se producen turbulencias y goteo de las boquillas, afectando seriamente el volumen y calidad de la pulverización. Por lo tanto, estas piezas deben mantenerse en muy buen estado y ser revisadas frecuentemente.

4. REVISÓN DE BOQUILLA

Por tener agujeros diminutos tienden a taparse constantemente por suciedad del agua utilizada en las aspersiones.

La limpieza de los filtros y boquillas se realiza lavándolos en agua y si estuvieran muy sucios o con residuos, ayudándose con un cepillo suave. Se debe evitar el uso de cepillos metálicos o de material que produzca abrasión o roturas de los filtros.

5. ARMADO DE BOMBA

6. MANTENIMIENTO EXTERIOR

  • Lavar tanque con agua y detergente con la ayuda de una esponja.
  • Aplicar aceite a la cámara de presión.
  • Aplicar aceite a la palanca.
  • Aplicar aceite a junta redonda (ubicada en el filtro de lanza).

La revisión del émbolo debe de realizarse por lo menos una vez al mes. El lavado interno y externo debe realizarse después de cada uso. Si no se lava el tanque de la bomba, quedarán residuos de productos utilizados anteriormente y pueden llegar a mezclarse con nuevas moléculas que causen toxicidad al cultivo o no sean compatibles entre sí.

únase a más de 2,000 agricultores que forman parte de nuestra comunidad

Manténgase a la vanguardia de la industria, reciba valiosa información de los cultivos de su interés, descubra las mejores prácticas de la región y lleve su cultivo al siguiente nivel.