Search

Necesidades nutricionales para el cultivo de arroz

La cantidad de nutrientes removidos del suelo varía con el cultivo, la producción de biomasa, el suelo y el clima.

Una correcta nutrición es un factor clave para aspirar a altos rendimientos en el cultivo del arroz. Garantizar la oferta de nutrientes que el cultivo necesita en sus diferentes etapas de su ciclo, permite llegar a producciones del 80 % de su potencial.

Los nutrientes principales son el nitrógeno, el fósforo y el potasio:

Además de los nutrientes principales, el arroz absorbe también cantidades importantes de Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Azufre (S) y Silicio (Si), y micronutrientes como Boro (B), Cloro (Cl), Cobalto (Co), Cobre (Cu), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo), Níquel (Ni) y Zinc (Zn).

Es clave asegurar una oferta de nutrientes adecuada desde la germinación para lograr una tasa de desarrollo y crecimiento óptima del cultivo, logrando aprovechar la radiación incidente, generando el correcto macollamiento y acumulando biomasa que luego se translocará a los granos.

Un esquema habitual de fertilización involucra de 3 a 5 aplicaciones dependiendo el material, la zona y los ciclos fenológicos.

Principalmente deben aplicarse desde la germinación (0 a 15 días), macollamiento (15 a 25 días), máximo macollamiento (25 a 35 días), inicio de primordio floral (43 a 48 días) y máximo embuchamiento (60 a 65 días).
 
Para lograr los máximos rendimientos potenciales del cultivo, es fundamental proveerle de los nutrientes necesarios, siempre considerando sus necesidades específicas según su estado fenológico.

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!