Search

Modifican el microbioma de plantas

8 de febrero de 2024
cientificos-modifican-el-microbioma-de-plantas-de-arroz
El método fue probado en campos de arroz. (Foto: Freepik)

Investigadores modifican el microbioma de las plantas por primera vez, aumentando la presencia de bacterias fotosintéticas beneficiosas que protegen cultivos contra enfermedades.

Este avance, publicado en Nature Communications por científicos de la Universidad de Southampton, Inglaterra; China, y Austria, podría potencialmente reducir la necesidad de pesticidas.

El microbioma, que se refiere a los microorganismos que habitan en y alrededor de las plantas, desempeña un papel importante en su salud y resistencia a enfermedades.

Conoce ¿qué es el microbioma del suelo?

Al igual que nuestro microbioma intestinal influye en nuestra salud, el microbioma de las plantas también tiene un impacto significativo en su metabolismo y respuesta a las enfermedades.

El doctor Tomislav Cernava, coautor del estudio y profesor asociado de interacciones planta-microbio en la Universidad de Southampton, explicó que este avance permite modificar específicamente la composición del microbioma de una planta para aumentar la presencia de bacterias beneficiosas.

“Lo logramos en los cultivos de arroz, pero el marco que hemos creado podría aplicarse a otras plantas y desbloquear más oportunidades para mejorar su microbioma. Por ejemplo, los microbios que aumentan el suministro de nutrientes a los cultivos”, contó emocionado Cernava.

El estudio identificó un gen en el grupo de biosíntesis de lignina de las plantas de arroz que juega un papel fundamental en la configuración del microbioma.

Podría interesarle: ¿por qué es importante el microbioma del suelo?

Al desactivar este gen, los investigadores observaron una disminución en la población de bacterias beneficiosas, mientras que al sobreexpresar el gen, aumentaron la proporción de estas bacterias en el microbioma de la planta.

Como resultado, las plantas modificadas fueron más resistentes a un patógeno común del arroz, el Xanthomonas oryzae, que causa pérdidas significativas en el rendimiento de los cultivos.

Este estudio representa un paso importante hacia la creación de cultivos con microbiomas protectores que pueden mejorar la seguridad alimentaria y reducir el impacto ambiental asociado con el uso de pesticidas.

Los investigadores continúan explorando cómo pueden aprovechar esta técnica para desbloquear otros beneficios para la salud de las plantas.

Fuente: southampton.ac.uk

2.5 2 votes
Calificación
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!