El microbioma del suelo

¿Por qué es importante para el éxito de su cultivo?

Los que estamos vinculados a la actividad agrícola somos conscientes de la importancia que tiene el suelo para producir cosechas abundantes y de calidad.  Usamos habitualmente el término “salud del suelo” para referirnos al conjunto de características y propiedades que sabemos tiene que tener nuestro suelo para producir un año tras otro. 

Los microorganismos como las bacterias y los hongos están presentes en todos los ambientes del planeta, todos los suelos y cumplen una función vital para el mantenimiento de la vida. 

El conjunto de todos esos microorganismos microscópicos que habitan el suelo es lo que se denomina microbioma.

La abundancia y diversidad del microbioma del suelo es un bioindicador clave de la salud del suelo, la cual tienen la capacidad de incrementar los rendimientos agrícolas un 20% o más [1] mientras que extraen el carbono de la atmósfera y lo almacenan en el suelo.

Las interacción entre la planta y los microorganismos son constantes y son imprescindibles para el crecimiento y desarrollo de las mismas.   

El entorno circundante a las raíces representa un área importante de intercambios entre el suelo, la planta y los microorganismos del suelo.[2] 
Estos intercambios son numerosos y están asociados por ejemplo con:

Estos intercambios contribuyen al optimo desarrollo de la planta, ya que genera un mayor contenido de materia orgánica y contenido iónico-gaseoso en la zona radicular de las plantas  y en las propiedades físico-químicas del suelo.

Por ejemplo: estructura (agregación), porosidad, presión parcial de O2 y CO2, retención y disponibilidad de agua,  pH y biodisponibilidad de ciertos iones esenciales para la planta [3]

Toda esta analítica brinda información esencial y útil para mejorar la rentabilidad y el manejo del cultivo de las explotaciones agrícolas. Además es una herramienta que suministra información accionable para dilucidar la efectividad de los programas de protección  y de nutrición de cultivos.[5]

Por mucho tiempo la agricultura ha prestado más atención a los microorganismos que causan enfermedades en las plantas que a la comprensión y estudio de este tipo de interacciones sinérgicas e indispensables para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Sin embargo, este paradigma está cambiando aceleradamente gracias a la tecnología de secuenciación de genes de última generación, como la empleada por la empresa Biome Makers (Figura 3), para entender los microorganismos del suelo y los beneficios para las plantas.[6]

Con estos nuevos conocimientos, los agricultores y los científicos están profundizando significativamente en comprender cada vez mejor cómo aprovechar las funciones de los microorganismos para mejorar las prácticas agronómicas.

Bibliografía:
[1]  Ingham, Elaine. “Case Studies: Soil Food Web.” Soil Food web, https://www.soilfoodweb.com/case-studies/#case-studies

[2] Lemanceau, P., Barret, M., Blouin, M., Mazurier, S., & Pivato, B. (2018). Plant-Microorganism Interactions in the Rhizosphere. Soils as a Key Component of the Critical Zone 6, 57–81.

[3] Lemanceau, P., Barret, M., Blouin, M., Mazurier, S., & Pivato, B. (2018). Plant-Microorganism Interactions in the Rhizosphere. Soils as a Key Component of the Critical Zone 6, 57–81.

[4] La importancia del Microbioma del Suelo, AgritecGeo, Disagro

[5] La importancia del Microbioma del Suelo, AgritecGeo, Disagro

[6] Lowenfels, J., & Lewis, W. (2010). Teaming with microbes: The organic gardener’s guide to the soil food web. Timber Press.

únase a más de 2,000 agricultores que forman parte de nuestra comunidad

Manténgase a la vanguardia de la industria, reciba valiosa información de los cultivos de su interés, descubra las mejores prácticas de la región y lleve su cultivo al siguiente nivel.