Search

Avanza proceso de exportación de aguacate Hass de Guatemala

Los productores de aguacate Hass esperan resultados positivos. (Foto: MAGA)

Los productores en Guatemala se encuentran a la expectativa del proceso de exportación de aguacate Hass hacia Estados Unidos.

Para exportar este fruto, la certificación fitosanitaria es un requisito indispensable. Esto asegura que los productos que se exportarán cumplan con los estándares internacionales de sanidad y calidad.

Hasta el momento, se esperan los resultados del Análisis de Riesgo de Plagas, y si son positivos, los productores tendrán la puerta abierta al mercado del norte.

¿Por qué el aguacate Hass guatemalteco tiene un futuro prometedor?

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS, siglas en inglés) recibió comentarios de las partes interesadas.

Este proceso, que duró 60 días y finalizó el 28 de mayo, permitió que los agricultores, expertos y miembros de otros países presentaran sus observaciones, lo que asegura que todas las opiniones sean tomadas en cuenta antes de una decisión final.

En este proceso también participa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para garantizar que los productores cumplan con los requisitos para obtener la certificación.

Lea: El aguacate, entre los 5 cultivos con más potencial en Guatemala

Certificación: la clave

Cabe destacar que únicamente los productores que cumplan con los requisitos de la certificación podrán exportar el aguacate Hass hacia Estados Unidos.

La certificación ayuda a proteger a los consumidores finales y a cuidar la reputación de los productores guatemaltecos en el mercado internacional.

Además, los productores se beneficiarían de accesos más amplios a mercados internacionales, dando como resultado un aumento de ingresos y desarrollo de comunidades rurales.

Monitoreo constante

Para que los productores mantengan los estándares requeridos, se deben tener inspecciones periódicas e implementación de prácticas agrícolas sostenibles para minimizar el riesgo de plagas.

Para esto, el MAGA trabaja en la integración de un Plan Operativo de Trabajo que incluye monitoreos periódicos.

De aprobarse la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos, los productores guatemaltecos verán un cambio significativo en sus operaciones.

Interesante: Una buena cosecha depende de cultivos bien nutridos

Entre estos cambios resaltan los accesos a mercados internacionales y el aumento de ingresos, lo que podría transformarse en mejorar la infraestructura y aumentar la inversión en tecnología.

De acuerdo con el Diario de Centro América, los productores esperan exportar unas 15,552 toneladas de aguacate Hass a Estados Unidos en 2030, impulsados por la creciente demanda del fruto en esa nación.

Fuentes: Agencia Guatemalteca de Noticias / MAGA

Su opinión es importante

0 0 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!