Search

Los 5 cultivos de Guatemala con más potencial en 2024

Los productores pueden voltear la mirada a los 5 cultivos de Guatemala con más potencial este año, como el aguacate, el mango, las berries, los vegetales y los cítricos

Cambiagro
Equipo interno

Guatemala posee una riqueza natural inigualable, y prueba de ello es el interés creciente de nuevos mercados internacionales que fijan sus ojos en el país.

Además de los cultivos tradicionales, aquí abordaremos otros que muestran alta demanda fuera de las tierras chapinas. A continuación le presentamos 5 cultivos con más potencial en Guatemala durante 2024.

aguacates-destacaran-en-este-año
El aguacate es uno de los cultivos de Guatemala con más potencial.

Aguacate: cultivo con buen potencial

El oro verde es, sin duda, uno de los cultivos con mayor potencial de producción y exportación en Guatemala. Los productores ven con buenos ojos que a futuro se podría tener exportación hacia India y Estados Unidos.

Actualmente, el país ocupa el puesto 14 de 37 países con más producción del fruto, y produce 136 mil toneladas al año (como referencia, México, el principal productor, fija la cifra en 2,442 millones de toneladas), por lo que el potencial esperado de este cultivo es alto.

mango-tiene-potencial-internacional
El país tiene al menos 165 productores de mango. (Foto: Sala de Prensa, Gobierno de Guatemala)

Mango: exportaciones al alza

Su dulzura y calidad destacan en esta fruta. Las exportaciones de mango crecieron un 16 %, en una comparación entre los primeros semestres de 2022 y 2023. Estados Unidos representa el 90 % de su destino, la lista la completan Centroamérica, Europa y Chile.

La ventana de cosecha previa, de entre 3 y 5 semanas a la producción más fuerte de México, es una de las claves. Además, el suelo y clima son dos de las cosas que juegan a favor del país. Actualmente, Guatemala tiene al menos 165 productores y 6 empacadoras.

fresas-son-consideradas-berries
Las berries comprenden moras, arándanos, frambuesas y fresas.

Berries: frutos rojos internacionales

El país tiene condiciones agroclimáticas que permiten cultivar berries. En este sentido, se produce y exporta mora, arándano, frambuesa y fresa. De entre estas, la mora es la de mayor demanda en el mercado internacional.

Las berries se exportan durante todo el año, y las temporadas principales son entre febrero y abril y de julio a septiembre. Los principales mercados son Estados Unidos, con un 82 % de la demanda; Europa, con 15 %, y Centroamérica, con 3 %. Actualmente, hay al menos 600 productores y 8,000 personas que integran la cadena.

vegetales-tienen-gran-potencial
El 85 % de la producción nacional se localiza en tres departamentos.

Arveja y vegetales: potencial por descubrir

En este grupo destacan los cultivos de arveja china, arveja dulce, ejote francés, minizanahorias y minizucchinis. El 85 % de la producción nacional de arveja, ejote y minivegetales se localiza en Chimaltenango, Sacatepéquez y Sololá.

Se estima que actualmente se cultivan unas 11 mil hectáreas. En conjunto, estos cultivos representan un gran potencial de crecimiento en los próximos años. 

limon-persa-cobra-auge-en-guatemala
En Guatemala se cultivan las variedades Persa, criollo y Meyer.

Cítricos: limas y limones para exportación

La producción de limas y limones se ubica, principalmente, en la Costa Sur y el Nororiente del país. Se cultivan en las variedades Persa, criollo y Meyer, aunque la primera es la que predomina por tener más demanda en el mercado internacional.

Estados Unidos, con un 70 %; la Unión Europea, con el 20 %, y Centroamérica, con 5 %, son los principales destinos. El cultivo genera trabajo a 5,000 personas que integran la cadena productiva. El país también exporta limón deshidratado a Estados Unidos y Medio Oriente.

Cultivos de Guatemala en cifras

Los principales cultivos exportados de Guatemala son el cardamomo, el banano, el café, el aceite de palma africana, el azúcar, las frutas, las legumbres y las hortalizas.

En tanto, los cultivos con mayor producción son la caña azucarera, el banano, la palma africana, el maíz y los melones, mientras que los de mayor superficie cosechada son el maíz, el café, los frijoles, la caña y la palma.

agricultores-tienen-posibilidades-en-2024
Guatemala tiene alto potencial en agricultura este 2024. (Foto: Sala de Prensa, Gobierno de Guatemala)

El país posee 7.3 millones de hectáreas para uso de la agricultura (un 67.5 % del territorio nacional). El 12 % está dedicada a cultivos anuales, como maíz, frijol, arroz y hortalizas, entre otros), mientras que el 14 % a cultivos perennes, como el café, la caña de azúcar, hule, palma africana y cardamomo, entre otros).

Guatemala posee un potencial agrícola significativo, respaldado por una variedad de cultivos que destacan tanto a nivel nacional como internacional. La clave para aprovechar plenamente este potencial radica en el enfoque estratégico, la inversión en tecnologías agrícolas sostenibles y el apoyo continuo a los agricultores locales.

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!