Search

Así impulsa España la innovación agrícola

En el Agridomo se realizarán pruebas de agricultura vertical. (Foto: generada por IA)

En Almería, España, una revolución agrícola está tomando forma con la construcción del Smart Green Cube, conocido popularmente como Agridomo.

Este proyecto se perfila como el epicentro de la innovación tecnológica en la agricultura, fusionando investigación, tecnología y gastronomía en una estructura moderna que promete redefinir la agricultura intensiva.

El Instituto Mixto de Investigación Transferencia e Innovación de Andalucía (Imitia) ha lanzado una unidad científica encargada de esbozar la dirección futura del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura, con el Agridomo como pieza central.

Lea: ¿Qué es tecnología agrícola?

Esta unidad, compuesta por expertos de instituciones renombradas como el IFAPA, la Universidad de Almería, Cajamar, Tecnova, y Coexphal, busca proyectar a Almería como el gran “Agro Valley” de Europa, según palabras de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

El equipo se enfocará en desarrollar proyectos de I+D+I y prototipos que impulsen la rentabilidad y competitividad del sector agrícola andaluz.

El Agridomo se presenta como un laboratorio de pruebas para la agricultura vertical, destacando por su eficiencia energética y sostenibilidad.

Ven mejoras

Crespo ha revelado que el proyecto aspira a unir la investigación con la gastronomía, abordando así una oportunidad económica aún no explotada.

Este edificio buscará apoyar a la agricultura intensiva antes de la comercialización y se convertirá en un referente mundial en tecnificación agrícola.

Sabía que la IA identifica zonas aptas para la agricultura en Colombia

La consejería de Agricultura tiene la visión de que el Agridomo sea una instalación abierta al público, ofreciendo actividades de formación e investigación, así como espacios expositivos.

Con una inversión estimada de 109 millones de euros entre construcción y equipamiento, el diseño del Agridomo promete ser moderno y funcional.

¿Dónde estará?

La estructura, que reemplazará al antiguo edificio de Correos en Almería, mantendrá una forma casi cúbica, con un diseño ligero y contemporáneo. Entre las instalaciones se incluyen áreas para el vertical farming, autoconsumo, degustación y oficinas de domótica.

El Agridomo representa un paso hacia el futuro de la agricultura en España, prometiendo avanzar en la tecnificación y sostenibilidad del sector y convertir a Almería en un referente agrario a nivel internacional.

Podría interesarle: El experimento más largo del mundo

A medida que el proyecto avanza, será interesante observar cómo se equilibran las necesidades de innovación con las preocupaciones locales, en busca de un desarrollo que beneficie a toda la comunidad.

Fuente: larazon.es

Su opinión es importante

4.8 6 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!