Search

El experimento más largo del mundo

Frank Telewski lidera y resguarda el experimento botánico. (Foto: MSU)

El experimento botánico más largo del mundo, iniciado por el Dr. William Beal en 1879, continúa sorprendiendo a la comunidad científica tras más de 140 años de observación meticulosa.

Esta investigación busca desentrañar los misterios de la conservación y adaptabilidad de las especies vegetales a lo largo del tiempo, con una mira puesta a que finalice en 2100.

Está custodiada por un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés), Estados Unidos.

En una fría madrugada de abril de 2021, un equipo de científicos, liderado por el profesor Frank Telewski, emprendió una expedición para recuperar uno de los tesoros más valiosos de la ciencia botánica: una botella de vidrio enterrada hace casi 150 años.

Interesante: México guarda más de 2 mil variedades de arroz

Esta botella, una de las 20 originalmente enterradas por Beal, contenía semillas destinadas a ser examinadas para entender su viabilidad y longevidad en condiciones subterráneas.

La meticulosa excavación reveló no solo la botella intacta sino también el compromiso inquebrantable de generaciones de científicos dedicados a este experimento único.

Beal intercambió correspondencia con Charles Darwin. (Foto: MSU)

Sorpresas genéticas

Más allá de la emocionante recuperación de las semillas, el experimento ha revelado sorpresas que ni el mismo Beal podría haber anticipado.

Recientes pruebas de genética molecular han confirmado la presencia accidental de una planta híbrida entre las semillas enterradas, un hallazgo que subraya la evolución de la ciencia y la tecnología desde el inicio del experimento.

“El trabajo de genética molecular confirmó los fenotipos que vimos, es decir, que las plantas eran Verbascum blattaria o gordolobo polilla y un híbrido de blattaria y thapsus o gordolobo común”​​, explicó Telewski.

La capacidad de algunas semillas de germinar después de más de un siglo en el suelo es un testimonio de su asombrosa longevidad y proporciona información para la agricultura.

Llega la modernidad

La relevancia del experimento Beal trasciende las preguntas originales sobre la viabilidad de las semillas.

En la actualidad, los hallazgos obtenidos tienen implicaciones significativas para entender la persistencia de especies vegetales tanto nativas como invasoras en diversos ecosistemas.

Podría interesarle: Sicainito: maíz morado de Perú

Este conocimiento es invaluable para los esfuerzos de restauración ecológica, ayudando a los científicos y agricultores a prever qué especies pueden representar desafíos o beneficios.

La Verbascum blattaria germinó del experimento de Beal. (Foto: MSU)

Legado continuo

Con varias botellas aún por desenterrar y el experimento programado para continuar hasta 2100, el legado de Beal sigue vivo, custodiado por los “espartanos” de la Universidad Estatal de Michigan.

Este equipo, que ha pasado el testigo de generación en generación, demuestra el valor de la paciencia y la perseverancia en la investigación científica.

¿Ya leyó Crean semillas para monitorear suelos?

“El experimento de Beal terminará en última instancia cuando nos quedemos sin botellas“​​, afirmó Telewski.

A medida que el experimento avanza, su relevancia crece, ofreciendo respuestas y, a la vez, planteando nuevas preguntas sobre la vida vegetal y su adaptación a través del tiempo.

El experimento Beal es un recordatorio de cómo la curiosidad científica, combinada con la dedicación a largo plazo, puede revelar los secretos más profundos de la naturaleza. A medida que este experimento continúa desentrañando los misterios de la longevidad de las semillas, sigue inspirando tanto a la comunidad científica como al mundo en general.

Fuentes: BBC / Infobae / Universidad Estatal de Michigan

Su opinión es importante

4.8 5 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Edgar Eduardo Diaz S
7 days ago

En las viejas fincas hay semillas igual de viejas. Enredadas entre maguinas viejas arados y rastrillos. La esperanza es poder enviar dichas semillas a un lugar donde se les valore y que su carga genética no se pierda

Anonymous
5 days ago

Exelente trabajo

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!