Search

¿Por qué científicos extraen moléculas de plantas?

El líder del proyecto, Zúñiga, muestra parte del sistema. (Foto: Sofia Yanjari / El País)

Un grupo de científicos en Santiago de Chile estudia especies vegetales endémicas como el maqui (Aristotelia chilensis) y el boldo (Peumus boldus) para producir fertilizantes y pesticidas a base de moléculas extraídas.

El equipo del Centro para el Desarrollo de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) ha desarrollado un método innovador para extraer moléculas vegetales que se utilizan en la producción de fertilizantes y pesticidas.

La investigación, liderada por el académico Gustavo Zúñiga de la Universidad de Santiago (Usach) y su equipo, se centra en la creación de nanopartículas verdes.

¿Sabe por qué el Agridomo impulsa la innovación agrícola?

Estas partículas, obtenidas a través de un proceso de síntesis, poseen propiedades interesantes para el control de plagas en los cultivos.

Sistema in vitro

“Es como si crecieran en una eterna primavera. No dependemos del ambiente, aunque sí inicialmente de una planta, porque tomamos muestras como una rama y son multiplicadas mediante un sistema in vitro además de ser sometidas a otros procesos”, explica Zúñiga, quien también es investigador en Cedenna, el centro de nanopartículas más relevante de Chile y el único con un abordaje multidisciplinario en América Latina.

El proceso de cultivo en condiciones controladas permite que la composición química de estas plantaciones sortee cualquier perturbación climatológica, asegurando una calidad y efectividad constantes en la producción de las nanopartículas.

Conozca cómo en México desarrollan garbanzo resistente y tolerante

Los “nanopesticidas”, como se ha comenzado a llamar a estos productos aún sin un nombre comercial oficial mientras esperan la patente para su comercialización, prometen ser una solución revolucionaria.

Son más activos y requieren una menor cantidad por hectárea, representando no solo un avance científico sino también una solución sostenible para la agricultura y la salud.

Estas nanopartículas son útiles en la agricultura y confieren propiedades adicionales que podrían ser aplicadas en otros campos como el hospitalario y el farmacéutico.

Las pruebas se realizan en el Cedenna, en Chile. (Foto: Sofia Yanjari / El País)

Más allá de la agricultura

“Se podrían usar como limpieza de materiales quirúrgicos, de mesones o de instalaciones hospitalarias para reducir o controlar bacterias, dado que se utilizan pocas cantidades y los resultados que tenemos muestran que son bastante eficientes en controlar, por ejemplo, Escherichia coli, Pseudomonas y Estafilococos, entre otros”, detalla Zúñiga.

La tecnología desarrollada en el Cedenna también puede ser utilizado para eliminar o impedir el crecimiento de hongos y mohos perjudiciales para las plantas.

Andrea Arenas, investigadora que trabaja junto a Zúñiga, muestra algunos tubos de ensayo que contienen un líquido intensamente morado para explicar que se trata de extractos esenciales para la síntesis de estas nanopartículas vegetales, indetectables a simple vista por su ínfimo tamaño y capaces de atravesar cualquier tipo de barrera molecular.

Interesante: ¿Conoce el experimento más largo del mundo?

La promesa de las nanopartículas verdes no solo reside en su eficacia sino en su potencial para permanecer como una alternativa sostenible y económica en múltiples industrias, incluyendo las cosméticas y farmacéuticas, particularmente en la fabricación de productos dermatológicos.

“Buscamos en las plantas que cultivamos in vitro algunas moléculas con propiedades biológicas interesantes y lo hacemos incansablemente,” concluye Zúñiga, reflejando el compromiso y la pasión del equipo por avanzar hacia un futuro más sostenible.

Sin duda, el desarrollo de nanopartículas verdes es un claro ejemplo de cómo la ciencia puede contribuir significativamente a la sostenibilidad y a la eficiencia en la agricultura.

Fuente: El País

Su opinión es importante

0 0 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!