Search

Desarrollan garbanzo resistente y tolerante

La variedad de garbanzo Seri tiene mayor resistencia a enfermedades. (Foto: Freepik)

El garbanzo, una leguminosa de importancia económica a nivel internacional, se enfrenta a desafíos, como la sequía y enfermedades.

En respuesta a estas adversidades, fue desarrollada la variedad Seri, caracterizada por su resistencia a la sequía y a enfermedades radiculares.

Esta fue desarrollada por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La leguminosa, cultivada en algunas regiones de México, destaca por su mayor tolerancia a la sequía y resistencia a enfermedades.

Lea: Los bioestimulantes ayudan durante la sequía

En México, el garbanzo es una alternativa de producción económicamente viable que responde a una creciente demanda local e internacional.

Su bajo consumo de agua lo convierte en un cultivo idóneo para las áreas propensas a la sequía, una característica climática cada vez más prevalente.

La variedad Seri surge como respuesta a la necesidad de enfrentar los desafíos impuestos por enfermedades radiculares, especialmente aquellas provocadas por hongos del género Fusarium.

Evaluaciones en campo

Para probar su resistencia, especialistas del INIFAP realizaron evaluaciones en terrenos afectados por estas enfermedades, obteniendo resultados prometedores.

¿Sabía que en México se resguardan más de 2 mil variedades de arroz?

El rendimiento de grano de origen de Seri alcanzó los 2 mil 582 kg/ha, superando notablemente a las variedades tradicionales Blanco Sinaloa-92 y Blanoro.

Además del aumento en el rendimiento de grano, Seri mostró un notable avance en la calidad del mismo.

En pruebas de cribado, diseñadas para eliminar impurezas y asegurar un grano de alta calidad, Seri registró un rendimiento de 2 mil 375 kg/ha, con un porcentaje de grano cribado del 90 %.

Este rendimiento no solo supera a sus contrapartes sino que también promete una mejora en la eficiencia de la producción y en la calidad del producto final.

¿Cómo es Seri?

Estéticamente, Seri posee características distintivas: flores blancas, vainas de 30 mm de largo por 16 de ancho, y un grano de color crema claro, de forma angular y con una textura rugosa.

Estos atributos, sumados a su resistencia y rendimiento, convierten a Seri en una opción atractiva para los agricultores mexicanos, ofreciendo una alternativa sustentable y económicamente viable.

El impacto del garbanzo mexicano trasciende las fronteras. La variedad Blanco Sinaloa-92, por ejemplo, ha establecido el estándar de calidad para la exportación del garbanzo, demandado en más de 40 países.

Podría interesarle: Hongo ayuda a cultivos durante la sequía

Este éxito comercial ha contribuido a la economía agrícola mexicana, con un incremento del 33.1 % en las ganancias provenientes del exterior entre 2019 y 2022, pasando de US$170 millones a US$213 millones.

Con el desarrollo de la variedad Seri se beneficia a los agricultores, al ofrecerles una alternativa más robusta y productiva. Esta apuesta es un paso más hacia la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola.

Fuente: Gobierno de México

Su opinión es importante

0 0 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!