Search

Desarrollan garbanzo resistente y tolerante

La variedad de garbanzo Seri tiene mayor resistencia a enfermedades. (Foto: Freepik)

El garbanzo, una leguminosa de importancia econ贸mica a nivel internacional, se enfrenta a desaf铆os, como la sequ铆a y enfermedades.

En respuesta a estas adversidades, fue desarrollada la variedad Seri, caracterizada por su resistencia a la sequ铆a y a enfermedades radiculares.

Esta fue desarrollada por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agr铆colas y Pecuarias (INIFAP).

La leguminosa, cultivada en algunas regiones de M茅xico, destaca por su mayor tolerancia a la sequ铆a y resistencia a enfermedades.

Lea: Los bioestimulantes ayudan durante la sequ铆a

En M茅xico, el garbanzo es una alternativa de producci贸n econ贸micamente viable que responde a una creciente demanda local e internacional.

Su bajo consumo de agua lo convierte en un cultivo id贸neo para las 谩reas propensas a la sequ铆a, una caracter铆stica clim谩tica cada vez m谩s prevalente.

La variedad Seri surge como respuesta a la necesidad de enfrentar los desaf铆os impuestos por enfermedades radiculares, especialmente aquellas provocadas por hongos del g茅nero Fusarium.

Evaluaciones en campo

Para probar su resistencia, especialistas del INIFAP realizaron evaluaciones en terrenos afectados por estas enfermedades, obteniendo resultados prometedores.

驴Sab铆a que en M茅xico se resguardan m谩s de 2 mil variedades de arroz?

El rendimiento de grano de origen de Seri alcanz贸 los 2 mil 582 kg/ha, superando notablemente a las variedades tradicionales Blanco Sinaloa-92 y Blanoro.

Adem谩s del aumento en el rendimiento de grano, Seri mostr贸 un notable avance en la calidad del mismo.

En pruebas de cribado, dise帽adas para eliminar impurezas y asegurar un grano de alta calidad, Seri registr贸 un rendimiento de 2 mil 375 kg/ha, con un porcentaje de grano cribado del 90 %.

Este rendimiento no solo supera a sus contrapartes sino que tambi茅n promete una mejora en la eficiencia de la producci贸n y en la calidad del producto final.

驴C贸mo es Seri?

Est茅ticamente, Seri posee caracter铆sticas distintivas: flores blancas, vainas de 30 mm de largo por 16 de ancho, y un grano de color crema claro, de forma angular y con una textura rugosa.

Estos atributos, sumados a su resistencia y rendimiento, convierten a Seri en una opci贸n atractiva para los agricultores mexicanos, ofreciendo una alternativa sustentable y econ贸micamente viable.

El impacto del garbanzo mexicano trasciende las fronteras. La variedad Blanco Sinaloa-92, por ejemplo, ha establecido el est谩ndar de calidad para la exportaci贸n del garbanzo, demandado en m谩s de 40 pa铆ses.

Podr铆a interesarle: Hongo ayuda a cultivos durante la sequ铆a

Este 茅xito comercial ha contribuido a la econom铆a agr铆cola mexicana, con un incremento del 33.1 % en las ganancias provenientes del exterior entre 2019 y 2022, pasando de US$170 millones a US$213 millones.

Con el desarrollo de la variedad Seri se beneficia a los agricultores, al ofrecerles una alternativa m谩s robusta y productiva. Esta apuesta es un paso m谩s hacia la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agr铆cola.

Fuente: Gobierno de M茅xico

Su opini贸n es importante

0 0 votes
CALIFICACI脫N
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

煤nase a m谩s de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

隆Suscr铆base a nuestro bolet铆n mensual GRATIS!聽