Search

Hongo ayuda a cultivos en sequía

El hongo beneficia cultivos en sequía. (Foto: Vida Universitaria UANL)

¿Se imagina plantas más resistentes, saludables y productivas en zonas áridas? Esto es posible gracias al uso de la biotecnología y a un equipo de investigación mexicano.

Vea: Estrés vegetal

Una investigación desarrollada por científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), liderados por la doctora Elva Aréchiga, obtuvo por medio de biotecnología un cepario de hongo que ayuda a absorber nutrientes a las plantas cuando tienen déficit hídrico (poca agua).

Al inicio del estudio, los científicos recopilaron muestras de suelo de zonas desérticas de Mina, en Nuevo León, México, promovidos por una idea: ¿Cómo sobreviven con poca agua ciertas plantas en esas regiones?

De vuelta en el laboratorio, el equipo analizó las muestras y obtuvo un cepario de hongo a nivel biotecnológico llamado Trichoderma.

Este hongo puede asociarse a las raíces de las plantas y las ayuda a absorber nutrientes en condiciones de poca o nada de agua.

Aréchiga indicó al periódico de la UANL, que buscaron que los trichodermas debían ser resistentes a la sequía y al pH alcalino.

Pruebas de campo

“Sembramos sorgo con poca agua. Unas plantas tenían el hongo y las otras no. Como resultado, las plantas con Trichoderma crecieron y fueron 20 % más productivas”, afirmó la científica.

Podría interesarle: Bioestimulantes para la sequía

Asimismo, añadió que por ahora los cultivos necesitan agua; sin embargo, el uso del Trichoderma los hace más tolerantes a la sequía. “El propósito es que la gente local aproveche esta propuesta biotecnológica”, puntualizó la líder de la investigación.

Recibe premio

La doctora Elva Teresa Aréchiga es integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Además, este año recibió el Premio de Investigación UANL 2023, por su estudio.

Fuente: Periódico Vida Universitaria, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Su opinión es importante

3.5 2 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Alicia
6 months ago

Exelente trabajo

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!