Search

Revelado: Ecuador, origen del cacao

Estudio revela que el origen del cacao está en Ecuador (Foto: Freepik)

La historia sobre el origen del cacao salió a relucir sobre la mesa gracias a investigaciones recientes que posicionan a Ecuador, no México, como la cuna de esta preciada semilla.

Este cambio arroja luz sobre la historia precolombina del cacao (Theobroma cacao) y reafirma la importancia de Ecuador en el escenario del cacao fino de aroma.

La domesticación del cacao se remonta a la Amazonia ecuatoriana hace unos 5,500 años, desmitificando creencias anteriores sobre su origen en la parte norte y central de América.

Este hallazgo, liderado por el antropólogo Francisco Valdez y un equipo de investigadores franceses, ha sido reconocido a nivel nacional, destacando la significativa contribución de Ecuador a la arqueología global y a la industria chocolatera.

El cacao es uno de los 4 cultivos más rentables en Colombia en 2024

Validación científica

La investigación publicada en la revista científica de prestigio Nature ha proporcionado evidencia concreta del origen ecuatoriano del cacao.

Estudios detallados de residuos encontrados en cerámicas precolombinas demuestran que el cacao se utilizaba en Ecuador 1,500 años antes que en México, destacando el papel de Ecuador en la expansión temprana del cacao a través de las redes comerciales hacia Mesoamérica.

“Antes se creía que el cacao se domesticó en las tierras bajas de Mesoamérica y que desde allí se dispersó hacia el sur”, comentó el arqueólogo y coautor del estudio, Valdez.

Estos descubrimientos acerca del origen del cacao en Ecuador subrayan la antigüedad y la extensión del uso del cacao entre las culturas precolombinas y revelan la importancia de las interacciones culturales y el intercambio de plantas.

Podría interesarle: Maíz desciende de híbrido creado hace 6 mil años

Más allá de su reconocimiento como ingrediente principal del chocolate, el cacao ocupaba un lugar central en la dieta y los rituales de civilizaciones como los aztecas y los mayas. Su uso variado, desde bebidas energéticas hasta remedios medicinales, ilustra la importancia cultural y nutricional del cacao en las sociedades precolombinas.

Orgullo ecuatoriano

Hoy, Ecuador no solo se enorgullece de su legado histórico con el cacao sino que también domina la producción global de cacao fino de aroma, representando el 65 % de su consumo mundial y exportando el 90 % de su producción.

La relevancia económica y turística del cacao para Ecuador es indiscutible, brindando sustento a más de 600,000 familias ecuatorianas.

El reconocimiento de Ecuador como el origen del cacao enriquece nuestra comprensión de su historia y su significado cultural.

Fuentes: Cancillería de Ecuador / dw.com / primicias.ec / nature.com

Su opinión es importante

4.5 12 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
6 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Martínez Torres
1 month ago

Que raro. ¿Hay algún indicio histórico que respalde dicha teoría? Los mexicanos tienen evidencias históricas que usaban el cacao para rituales y como bebida. Incluso, el nombre cacao proviene del náhuatl: cacahoatl.
Si las tribus originarias del Ecuador domésticaron el cacao 1500 años antes que los mexicanos debieron designarle un nombre que debió perdurar de generación en generación. Además, de generación en generación debieron perdurar los usos o rituales que se le dieron a tan expléndido fruto, ¿No?
Creo que ese “estudio” de residuos que datan de hace 5000 años tiene algunas importantes interrogantes…

Luis
Reply to  Jose Martínez Torres
1 month ago

No, los españoles conquistaron primero lo que hoy es México, y tomaron los nombres de los productos que ahí “descubrieron”; independientemente de su origen.

Luis Neira
1 month ago

ECUADOR, tierra bendecida.

Carlos
1 month ago

En el año de 1978, siendo parte del equipo técnico agrícola en la Corporación de Araracuara para el Desrrollo de la Amazonia de Colombia ( hoy Instituto SINCHI) acompañe al señor Sharman, técnico del convenio Colombo- Holandes , en una correría por la selva amazónica de Caqueta, sobre la vega del Río Yari en el área del chorro de la Gambitana, Peñas Blancas y el caño de la Masaca y el área de influencia del margen derecho bajando del rio sobre la zona de Los Monos, asentamiento de Aduche, del pueblo Andoque. Allí los nativos nos mostraron frutos de cacao “Pajarito” mazorcas de color amarillo, rojo encarnado y unas de color marrón, todas ellas de aproximadamente de 20 a 25 cm de largo , con peso de 50- 80 gramos por baya. Al recorrer la selva para encontrar estas plantas se encontró otras variedades de menor tamaño. Todas en estado natural. El técnico holandés, especialista en el cultivo de cacao, afirmó que estas variedades eran el origen del patrón genomico del cacao, que posiciona la especie y sus variedades en la alta amazonia. Estos registros se encuentran en edición de la Revista Araracuara, que se publicaba por aquella época. Realmente, nos debemos sentir complacidos por saber que nuestros países hermanos fuimos premiados con este tipo de plantas, ya que sus derivados son deleite para el paladar, garantiza la alimentación, conserva el media ambiente selvático u genera el sustemto de cientos de familias en Colombia Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil.

MSc Esthela Susana Pavón
1 month ago

Cuando era muy niña estudiamos que el cacao era el fruto de los antiguos pueblos ancestrales de Ecuador y que en ese entonces extranjeros con hacendados influyentes sacaban la cosecha hombros de los esclavos e indios por los cerros escarpados para llevar hacia la costa y luego sacar este valioso producto a otros países extranjeros en barco hasta Asia y Europa, que al principio no sabían como usarlo. En toda la costa ecuatoriana y región amazónica se encuentran cultivos de cacao y banano, logrando entrada de divisas para nuestro bello Ecuador.

Anonymous
1 month ago

En Ecuador. Más irradiación solar. Más luz más lluvia. Por eso sus frutas y mariscos tienen más sabor. Las mejores frutas se originaron en el Ecuador.

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!Â