Search

Sicainito: maíz morado de Perú en las alturas

Rutti es especialista en mejoramiento genético de las plantas. (Foto: Agro Perú)

Uno de los cultivos más emblemáticos y antiguos, el maíz morado de Perú está en el centro de una “revolución agrícola” gracias al ingenio y la dedicación del ingeniero agrónomo Alain Brisen Rutti Chachico.

Con el desarrollo del “Sicainito”, una nueva variedad de maíz morado, este proyecto promete mejorar la productividad y sostenibilidad de la agricultura en el valle del Mantaro, en Sicaya, Huancayo, y revalorizar un elemento central de la identidad cultural peruana.

Lea: ¿Sabía que el maíz desciende de híbrido de hace 6 mil años?

“Este tipo de trabajos demora de 10 a 12 años, hasta lograr un adecuado mejoramiento genético”, explicó el ingeniero que, cuando empezó el proyecto era docente de un instituto de la localidad.

Los primeros granos los sembró en campos experimentales de esa institución. Cada cosecha seleccionaba (y aún selecciona) las mejores semillas para volverlas a sembrar.

Este proyecto, fruto de 5 años de investigación rigurosa, destaca por ofrecer una variedad de maíz morado con una intensa pigmentación, una distribución uniforme de los granos y una resistencia notable frente a condiciones adversas como malezas y heladas.

La adaptabilidad del “Sicainito” a las condiciones climáticas y altitudinales del valle del Mantaro refleja un logro técnico y una promesa de bienestar para los agricultores​​​​.

El maíz morado crece a 2 mil 900 m s. n. m.; sin embargo, Rutti pretende que se adapte a 3 mil 300 m s. n. m. o incluso a los 4 mil m s. n. m.; además, contó que para que alcance un 92 % de uniformidad faltan al menos 5 años de ardua labor.

Conozca Las 7 maravillas del alto rendimiento del maíz

Sostenibilidad y competitividad

La introducción de esta variedad en esa región es un paso hacia adelante en la búsqueda de una agricultura más sostenible y competitiva. Al mejorar la resistencia del maíz morado de Perú a plagas y enfermedades, este proyecto disminuye la necesidad de intervención química, ofreciendo una producción más amigable con el ecosistema.

Además, la singularidad de su pigmentación abre puertas a la diversificación de productos derivados del maíz morado, desde alimentos procesados hasta cosméticos, incrementando así las oportunidades de mercado para los agricultores y estimulando la economía regional​​.

A pesar de los logros ya alcanzados, el proyecto enfrenta desafíos considerables. El proceso de estabilización genética y adaptación a nuevas altitudes requerirá al menos otros 5 años de investigación dedicada.

Podría interesarle: ¿Cuál es el mejor insecticida para maíz?

Sin embargo, la visión de Rutti trasciende estos obstáculos, proyectándose hacia la expansión del cultivo a regiones aún más elevadas y a la conquista de mercados nacionales e internacionales.

Buscan que el maíz morado de Perú “Sicainito” alcance 92 % de uniformidad. (Foto: Agro Perú)

El legado

El maíz morado trasciende su condición de cultivo para convertirse en un símbolo de la historia y la cultura de Perú. Este grano, que ha encontrado su lugar a través de platos icónicos como la mazamorra morada y la chicha morada, tiene raíces en el pasado preincaico.

Las propiedades antioxidantes del maíz morado, que combaten el envejecimiento celular y contrarrestan los efectos del estrés oxidativo, lo convierten no solo en un componente vital de la dieta peruana sino también en un valioso recurso en la medicina tradicional y contemporánea​​.

El “Sicainito” representa un puente entre el pasado y el futuro, entre la tradición y la innovación. Al revitalizar el cultivo del maíz morado, Alain Rutti y su equipo buscan mejorar las condiciones de vida de los agricultores y reafirmar el lugar del maíz morado de Perú.

La revolución agrícola que simboliza el “Sicainito” es testimonio de la capacidad de innovación y resiliencia del pueblo peruano, ofreciendo una hoja de ruta hacia un futuro más sostenible, saludable y próspero.

Fuentes: Agro Perú / Infobae / HYTimes

Su opinión es importante

0 0 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
1 month ago

Crecí sembrando y cultivando maíz negro desde niño

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!