Search

Robots para automatizar la siembra

16 de enero de 2024
Los robots pueden circular en caminos difíciles. (Foto: Gobierno de México)

La tecnología avanza todos los días, y su vinculación con la agricultura es cada vez más un hecho que un futuro lejano.

Ante esto, expertos mexicanos ponen a prueba robots todoterreno para automatizar los procesos de siembra y avanzar hacia sistemas agroalimentarios sustentables.

El equipo lo conforman expertos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), organismos que colaboran con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Podría interesarle: Avances tecnológicos en la agricultura

Noé Velásquez, del equipo de la UACh, y especialista en Ingeniería Mecánica Agrícola, comentó acerca de estas pruebas, en un comunicado de la Secretaría.

“Los ejercicios consisten en analizar y recopilar información de los robots y su autonomía, la precisión al entregar semillas por parte de los sistemas de dosificación, profundidad y velocidad”, expresó.

Asimismo, dijo que realizan evaluaciones continuas, y en cada una seleccionan y mejoran los componentes usados para la siembra de maíz.

¿Ya leyó? Crean semillas para monitorear suelos

A la distancia

Lo que buscan es que los dispositivos (semiautomáticos), que regularmente son manejados desde una computadora o control remoto, tengan un desempeño óptimo en las labores que se realizan en el campo.

El experto continuó: “Los robots fueron diseñados para operar de forma continua y llegar a las áreas de difícil acceso para máquinas convencionales, como pendientes o incluso, caminos donde transitan tractores de cuatro ruedas”.

Además, Velásquez comentó que el proyecto apenas comienza, y a futuro esperan integrar un mapa virtual con recorridos definidos en el terreno donde trabajarán.

¿Conoce los Nuevos términos utilizados en el agro?

Añadió que la siembra es una de las tareas fundamentales dentro del ciclo agrícola, y las herramientas tecnológicas han evolucionado estos últimos años.

“Las tecnologías han incorporado sensores, bases de datos, GPS, láser y más para aumentar la eficiencia y la precisión en la siembra”, finalizó el ingeniero de mecánica agrícola.

Fuente: Gobierno de México

0 0 votes
Calificación
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!