¿Cómo se ve el futuro de la agricultura?

6 predicciones que no te podrás perder

El mundo esta cambiando y con ello la forma de hacer negocios en la agroindustria. Un consumidor más consciente y avances tecnológicos marcan el camino hacia un futuro distinto lleno de oportunidades para la cadena alimenticia.

De acuerdo a Rokk3r, son 6 las tendencias que marcan el camino de la agricultura a nivel global:

Reproducir vídeo

1

El avance en la tecnología permitirá una modernización de la cadena alimenticia.

Los bajos márgenes a lo largo de la cadena, reflejan la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y así eficientizar los procesos. Se prevee que surgirán nuevas tecnologías que permitirán al agricultor saber cuánto producir de acuerdo a la demanda;  así como, al consumidor tener acceso a información del origen de los productos y los procesos. 

2

Los cultivos urbanos por medio de granjas verticales o huertos, verá un aumento en la demanda.

El consumidor, cada vez más, quiere conocer ¿cómo? ¿cuándo? ¿en dónde? y ¿quién?, esta produciendo sus alimentos. Este deseo de trazabilidad, desde la granja hasta la mesa, se ha traducido en la descentralización de la agricultura. Utilizando luz artificial, sistemas de riego automatizados, configuraciones de clima y temperatura, y control automatizado de suelo y nutrientes; se pueden cultivar plantas de forma más eficiente en espacios interiores que exteriores. 

3

La robótica como un servicio, aumentará la asequibilidad y democratizará el acceso a tecnología, acelerando la transformación digital de la agricultura moderna.

Agricultores, cada vez más, incorporan el uso de herramientas y equipo novedoso como robots para la cosecha, fertilización, riego, análisis de suelo, control de plagas, entre otros. Este cambio se debe en gran parte al desarrollo de nuevas tecnologías en cuanto a equipo y al disruptivo modelo de negocio de robótica como un servicio.

En este nuevo modelo, los intereses del agricultor y el proveedor de equipo se mantienen alineados en todo momento, ya que su contratación/compra será en función a la necesidad de uso que requiera la finca o parcela.

4

La oferta de soluciones que permitan al agricultor conectar con consumidores directamente, aumentará a nivel global.

Como consecuencia a la nueva normal que han enfrentado los agricultores, en la que no es posible proveer a colegios, universidades, restaurantes y mayoristas, muchos de ellos han migrado a un modelo de venta directa al consumidor; buscando la escalabilidad por medio del volumen.

La repentina necesidad de suplir las necesidades del consumidor, ha generado la demanda por plataformas que conectan a las fincas  o parcelas directamente con el consumidor.

5

Productos animales alternativos continuarán absorbiendo participación de mercado de la industria de carne y lácteos.

En los últimos años, hemos visto un aumento en la oferta de sustitutos de productos animales en línea con las tendencias en las cuales el consumidor cada vez se preocupa más de (1) su salud y bienestar, (2) la sostenibilidad, y (3) los derechos animales. El déficit de productos animales, consecuencia de la pandemia COVID-19, combinado con un aumento en las alternativas alimenticias a base de plantas acelerarán aún más el crecimiento de esta industria.

6

Finalmente, se realizarán esfuerzos reales para reducir el desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos en un problema importante a nivel global. Debido a que la mayor cantidad de desperdicios ocurre luego del primer nivel de procesamiento, existen numerosas áreas en las cuales se puede generar un impacto.

Por ejemplo: extender el tiempo de vida de los productos en el punto de venta, optimizar la cadena fría abordando problemas logísticos, o bien, incorporar procesos para reutilizar el desperdicio alimenticio como biocombustible o fertilizante.

Suscríbase GRATIS a Nuestro Blog

únase a más de 14 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!