Search

Control de nemátodos con residuos de uva

10 de noviembre de 2023
residuos-uva-controlan-nematodos
Los residuos de uva son eficaces para controlar nemátodos. (Foto: Freepik)

Las investigaciones alrededor del mundo continúan dando resultados positivos en la agricultura y tecnología agrícola, y en esta ocasión, las buenas noticias llegan desde España.

Científicos lograron demostrar la efectividad del orujo de uva (piel o cáscara de la uva luego de ser prensada o exprimida) para controlar nemátodos, específicamente el Meloidogyne javanica.

Este biopesticida se obtiene luego de procesar a altas temperaturas los residuos de las uvas que sirvieron para fabricar vino. Después de esparcirlo en la tierra, los huevos de nemátodo se redujeron significativamente en plantas de tomate.

El equipo está conformado por los profesores Óscar Gómez y Carolina Escobar, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, y del Instituto de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Para Carolina Escobar, este avance reduce el problema de la gestión de residuos. “Este producto es eficaz para el control de los nemátodos formadores de agallas”, aseguró la profesora.

Vea: Lo que debe saber de las enfermedades en las hortalizas

¿Cómo se obtiene el producto?

Para crear el bioinsecticida, los profesores pirolizaron (descomposición de los residuos a altas temperaturas) el orujo de uva a temperaturas de entre 350 °C y 700 °C.

El estudio con este tipo de carbón nunca se había realizado en tomate. Resulta novedoso”, enfatizó Escobar.

Nemátodo formador de agallas

Los nemátodos son micoorganismos en forma de gusanos. En promedio miden 1 mm de longitud y de entre 15 a 35 micrómetros de ancho. Se conocen unas 6,000 especies hasta el momento.

Conozca más de La plaga invisible (nemátodos)

Este estudio se concentró el los huevos del nemátodo Meloidogyne javanica, formador de agallas en el cultivo de tomate.

“Este patógeno de plantas es difícil de manejar, produce grandes pérdidas en las hortalizas, frutales y vides, entre otros”, añadió la investigadora, al tiempo que expresó que la investigación contribuye al desarrollo de la agricultura sostenible.

Fuentes: Universidad de Castilla-La Mancha

0 0 votes
Calificación
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!