Search

LA PLAGA INVISIBLE

Conoce al enemigo del cultivo que no puede ver

Los nemátodos son microorganismos en forma de gusanos redondos que existen en una serie de ecosistemas y nichos donde encuentren algo de humedad. Son un grupo extremadamente diverso y abundante.

Los nemátodos fito parásitos son aquellos que se alimentan de las plantas, estos ocurren de todos los tamaños y formas. En promedio miden 1 milímetro de largo y 15 -35 micrómetros ancho.

Se conocen al menos unas 6,000 especies nemátodos fito parásitos y atacan prácticamente a todas las plantas cultivadas.

Existen algunos compuestos exudados de las raíces de plantas que atraen a los nemátodos.

Todos los nemátodos fito parásitos tienen un aparto bucal en forma de aguja que se conoce como estilete con el que penetran las células y extraen su contenido.

A nivel mundial se estima que son causantes de al menos el 10% de las pérdidas en cultivos.

GÉNEROS COMUNES

Dos  géneros  de nemátodos en Guatemala son Pratylenchus o nematodos lesionador y Meloidogyne o nematodos agalladores.
Para determinar el tipo de nemátodos con el que estamos tratando y su abundancia, se recomienda enviar muestras de suelo a los laboratorios de diagnóstico.

Pratylenchus

Meloidogyne

SÍNTOMAS

Al causar esas lesiones en los tejidos pueden transmitir virus  y facilitar la infección de hongos y bacterias que se encuentran en el suelo.

MÉTODOS DE CONTROL

Para el manejo de los nemátodos existen varios métodos y estrategias que deben aplicarse simultáneamente. Erradicar los nemátodos del suelo es algo virtualmente imposible por lo que debemos centrarnos en manejar sus poblaciones para que se mantengan por debajo de los umbrales de daño económico.

La mayoría de los métodos de control pueden clasificarse en tres tipos: control cultural, control biológico y control químico.

Es importante desarrollar un programa preventivo y un monitoreo constante tomando en cuenta cada elemento que se encuentra presente o que ingresa a nuestro sistema de producción y tiene el potencial de transportar nemátodos: desde las plántulas en sus raíces,  tubérculos, bulbos, rizomas, abonos, sustratos, malezas y suelo de otros sitios que puede ser transportado por los zapatos o herramientas.

Adicionalmente también existen nemátodos de interés agrícola. Se trata de nemátodos que tienen potencial a futuro de ser utilizados como controladores biológicos para control de  insectos o de otros nemátodos y nemátodos de vida libre, que  son vitales para la sostenibilidad de los suelos y que asisten en el reciclaje de nutrientes.

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!