El gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) es uno de los principales enemigos en los campos de cultivo de maíz, devora las plantaciones y se propaga con rapidez. Se mueve con facilidad entre las plantas, y como polilla adulta puede desplazarse hasta 100 km en una noche.
Entre los daños más severos que causa esta plaga a los cultivos de maíz están la defoliación, rasgado y huecos en hojas y tallo, síndrome del corazón muerto y el corte de la plántula de maíz, siendo la larva la fase más dañina del insecto.
Para controlar el gusano cogollero es importante conocer su ciclo de vida. Un adulto hembra puede ovipositar hasta 900 huevos mientras vive.
Las etapas de crecimiento de la Spodoptera frugiperda son 4, divididas en huevo, larva, pupa y adulto.
Los huevos son depositados en las hojas jóvenes, cerca de la base de la planta. Eclosionan a los 2 o 3 días.
En los días 3 al 6 (primeros dos estadíos o instares) se alimenta de la parte de debajo de las hojas, lo que les causa pequeños parches semitransparentes.
Se pueden mover de una planta a otra con ayuda del viento.
Prefieren plantas jóvenes, mientras que en plantas más viejas prefieren las hojas alrededor de los hilos de las mazorcas.
Se alimentan más activamente de noche.
El día 15 de existencia el gusano cogollero cae en la tierra.
El gusano se entierra de 2 a 8 centímetros. El capullo de forma ovalada tiene una longitud de 20-30mm.
La polilla adulta emerge. La hembra pone la mayor parte de sus huevos durante los primeros 4-5 días de vida.
Para evitar y disminuir el desarrollo de la plaga, puede seguir estos 5 consejos.
PLAGUICIDAS
Es importante utilizar insecticidas a base de emamectin benzoate en la fase de larva, en los primeros estadíos (en los días 3 al 6 de vida).
USAR PRODUCTOS, DOSIS Y APLICACIONES ADECUADAS
Leer detenidamente la ficha técnica del producto a usar y aplicar las dosis recomendadas para evitar que el gusano cogollero desarrolle resistencia a los mecanismos de acción.
ROTACIÓN DE CULTIVOS
Esto aporta una serie de beneficios, como reducción de la incidencia de plagas y enfermedades, distribución adecuada de nutrientes en el perfil del suelo y disminuye los riegos económicos.
CONTROL DE MALEZAS
Le ayuda a asegurar niveles óptimos de rendimiento y plantas más sanas porque evita que los nutrientes sean absorbidos por las malezas.
INCORPORAR AL SUELO O ELIMINAR LOS RESIDUOS DE COSECHAS ANTERIORES
Después de la cosecha, debe asegurarse de incorporar adecuadamente los residuos, o bien, quitarlos y eliminarlos.
Manténgase a la vanguardia de la industria, reciba valiosa información de los cultivos de su interés y adquiera nuevas herramientas financieras para hacer crecer su agronegocio.
Cambiagro es una plataforma digital diseñada para aquellos miembros del mundo agrícola con una visión de desarrollo a través del mundo digital. Cambiagro ofrece las funcionalidades, los productos y el conocimiento experto, para alcanzar la excelencia en los cultivos y obtener los mejores resultados financieros en su agro negocio. Es el espacio en el que ponemos a su disposición los recursos y las herramientas para hacer crecer su agronegocio.
¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!