El maíz está asociado a una variedad de insectos, que conviven con el cultivo. Estos insectos llegan a alimentarse de la planta dañando su tejido vegetal y, consecuentemente, su producción.
El maíz se enfrenta con la amenaza de daños por insectos, desde la etapa de la siembra y germinación hasta su etapa productiva. Los daños en las primeras etapas impiden el correcto establecimiento del cultivo, y su consecuencia es la muerte de la planta. Por otro lado, el daño en etapas más avanzadas impide el correcto desarrollo vegetativo, se tiene una menor producción y ocasiona daños directos a la mazorca.
Existen diversas soluciones para el control de insectos en maíz. Los productos que se utilizan dependen del momento de desarrollo del cultivo y tipo de plaga que se está tratando. A continuación, se presenta una tabla comparativa entre 4 tipos de insecticidas para maíz:
Cuando una población de insectos esta expuesta frecuentemente a productos con el mismo mecanismo de acción, el insecto tiende a desarrollar resistencia. Por medio de este proceso el insecto pierde sensibilidad al producto, haciéndolo ineficiente. Existen prácticas que evitan o retrasan el desarrollo de resistencias de plagas hacia los productos, entre las cuales podemos citar:
Además, es importante buscar alternativas amigables para permitir una sana convivencia entre los insectos benéficos y la plaga.
Manténgase a la vanguardia de la industria, reciba valiosa información de los cultivos de su interés y adquiera nuevas herramientas financieras para hacer crecer su agronegocio.
Cambiagro es una plataforma digital diseñada para aquellos miembros del mundo agrícola con una visión de desarrollo a través del mundo digital. Cambiagro ofrece las funcionalidades, los productos y el conocimiento experto, para alcanzar la excelencia en los cultivos y obtener los mejores resultados financieros en su agro negocio. Es el espacio en el que ponemos a su disposición los recursos y las herramientas para hacer crecer su agronegocio.
¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!