La canícula es un fenómeno climático que despierta interés y preocupación, especialmente en la región (Centroamérica y México).
Para los productores, es importante conocer la fecha para planificar las actividades agrícolas de manera efectiva y minimizar los riesgos asociados a este período de altas temperaturas y bajas precipitaciones.
¿Qué es la canícula?
La canícula, también conocida como “veranillo” en países como Costa Rica y Panamá, es un período de sequía que ocurre durante la temporada de lluvias.
Este fenómeno no es más que una disminución de las precipitaciones y un incremento de las temperaturas.
Suele presentarse entre julio y agosto, aunque las fechas exactas pueden variar dependiendo de la región.
> Interesante: 3 formas de hacer eficiente el uso del agua
¿Dónde se produce?
La canícula afecta principalmente a las regiones tropicales y subtropicales, como Centroamérica y el sur de México.
Este fenómeno puede tener diferentes intensidades y duraciones, influenciadas por factores meteorológicos y geográficos específicos de cada área.
¿Cuándo entró la canícula en 2024?
El pronóstico de los servicios meteorológicos en los países de Centroamérica y México respecto a la canícula del año pasado sí se cumplió.
- Canícula 2024 en México: esta tuvo lugar, según la región, entre el 3 de julio y el 11 de agosto. En algunas regiones se extendió hasta el 25 de agosto.
- Canícula 2024 en Guatemala: según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), la canícula comenzó la tercera semana de julio y finalizó hasta la segunda semana de agosto.
- Canícula 2024 en El Salvador: estuvo dentro del periodo típico, entre el 11 al 19 de julio, según el resumen anual del Ministerio de Medio Ambiente local.
- Canícula 2024 en Honduras: Tuvo una duración de al menos 45 días, entre el 20 de julio y casi finales de agosto, según una nota del medio local El Heraldo.
- Canícula 2024 en Nicaragua: el patrón fue similar al pronosticado meses antes, entre julio y principios de agosto.
- Canícula 2024 Costa Rica: la canícula en tierras ticas estuvo alineada al patrón regional, entre julio y agosto.
- Canícula 2024 Panamá: la canícula se presentó entre finales de julio y principios de agosto, y tuvo una duración de entre 4 y 6 días, según el Boletín Agroclimático del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Así estaba el pronóstico meses antes
De acuerdo con los servicios meteorológicos de los países mencionados a continuación, así como medios de comunicación locales, la canícula se daría de la siguiente forma:
- México: entre julio y agosto. Esta ocurre después del solsticio de verano, el 21 de junio.
- Guatemala: entre el 15 de julio y el 15 de agosto.
- El Salvador: se prevé hasta 5 días secos seguidos, entre julio y agosto.
- Honduras: entre julio y agosto se espera una “leve” canícula, es decir, escasa disminución de las lluvias.
- Nicaragua: hay 65 % de probabilidad de lluvia en canícula, prevista a finales de julio y principios de agosto.
- Costa Rica: se espera reducción de lluvias a partir de esta semana en la que coinciden el veranillo de San Juan (cercano al 24 de junio) y las canículas (entre julio y agosto).
- Panamá: se dará aproximadamente a principios de agosto.
> Conozca: ¿Cómo superar la sequía con bioestimulantes?
En el caso de Colombia y Ecuador, la canícula no aplica debido a diferencias en las condiciones climáticas y geográficas.
4 razones por las que es importante conocer la fecha
Para los agricultores, conocer las fechas de la canícula es vital por:
- Planificación en el manejo del cultivo.
- Manejo eficiente y previsión de agua.
- Prevención de plagas y enfermedades.
- Mitigación de riesgos para evitar daños.
Temporada de canícula (2017-2023)
Canícula 2023
La canícula de 2023 se presentó como un evento tardío y breve, con inicio estimado entre la última semana de julio (alrededor del 24 de julio) y duración de aproximadamente 20 a 40 días, en promedio hasta mediados o finales de agosto.
En la región Centroamericana (Guatemala, El Salvador y otros), el periodo similar abarcó también julio y agosto, con marcada reducción de lluvias.
Canícula 2022
En México y Centroamérica, la canícula se desarrolló entre mediados de julio y mediados o finales de agosto, con una duración típica de 20 a 50 días.
Canícula 2021
El fenómeno se presentó principalmente entre julio y agosto, coincidiendo con la pausa seca conocida como veranillo de San Juan en Nicaragua y Costa Rica. Su duración fue de cuatro a seis semanas, con días secos intermitentes.
Canícula 2020
Los registros apuntan a un comportamiento similar al 2019: un evento entre julio y agosto, de duración moderada (entre 4 y 6 semanas), con reducción clara de lluvias en toda la región.
Canícula 2019
La canícula se desarrolló entre julio y agosto, con una pausa seca definida tras el pico de lluvias de junio, especialmente notable en Guatemala. Duró alrededor de 4 a 6 semanas.
Canícula 2018
En México, la canícula inició en la última quincena de julio y se extendió por unos 40 días, hasta finales de agosto, como lo reportaron Conagua y Cenapred. En Centroamérica, registró patrones similares de julio-agosto.
Canícula 2017
En países como Guatemala, se dieron fases de canícula entre el 5 y 15 de julio y una segunda en agosto. En términos generales, julio-agosto fue el periodo más afectado por la disminución de lluvias.
> Evite desastres aplicando las medidas de prevención en invierno
Para afrontar la canícula en el campo, la clave está en la planificación y en la adopción de medidas proactivas que permitan enfrentar estos retos climáticos de manera efectiva y oportuna.
Fuentes: CNN / Diario de Centro América/ Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador / El Heraldo / Nicaragua Investiga / AM Prensa / Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá / CONRED