Search

¿En qué mes se siembra el maíz?

Mayo es el mes de siembra de maíz que predomina en la región. En algunos países hay segunda siembra y en Nicaragua todo el año

planificacion-en-que-mes-se-siembra-el-maiz
En los países de la región, la siembra de maíz se realiza entre los meses de febero a julio, coincidiendo con las lluvias. (Foto: Shutterstock)
Índice de contenido

Para responder ¿en qué mes se siembra el maíz? se deben tomar en cuenta varios factores, porque esto varía dependiendo del país, la zona dentro del país y el clima.

En la mayoría de las regiones templadas y tropicales, como Guatemala, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, la temporada de siembra es a finales de abril o principios de mayo.

Por lo regular, se acostumbra a planificar la siembra para que coincida con el inicio de la temporada de lluvias.

Siembra de maíz: desde México hasta Ecuador

En la mayoría de los países de la región, mayo es el mes en el que más se siembra maíz, mientras que en Nicaragua es todo el año, debido a que tienen hasta cinco siembras.

México
Mes de siembra
Junio
Segunda siembra
Noviembre
Guatemala
Mes de siembra
Marzo-mayo
Segunda siembra
Noviembre
El Salvador
Mes de siembra
Mayo-junio
Segunda siembra
Agosto-septiembre
Honduras
Mes de siembra
Mayo-julio
Segunda siembra
Octubre-noviembre
Nicaragua
Mes de siembra
Todo el año
Costa Rica
Mes de siembra
Mayo-junio
Segunda siembra
Agosto-septiembre
Panamá
Mes de siembra
Abril-mayo
Segunda siembra
Septiembre-octubre
Colombia
Mes de siembra
Febrero-abril
Ecuador
Mes de siembra
Mayo-julio
Segunda siembra
Diciembre-febrero

Para los agricultores, sembrar en el momento adecuado asegura una buena germinación y un desarrollo óptimo de las plantas. Esto sucede porque el cultivo se mantiene hidratado gracias al agua de lluvia y no sufre estrés por el clima, debido a que los meses elegidos son los óptimos.

¿En qué mes es la segunda siembra de maíz?

En países como México y Guatemala, la segunda siembra de maíz se realiza a partir de noviembre. Esto se debe a los climas y microclimas que se manejan en diferentes partes de sus territorios.

En El Salvador y Costa Rica, la segunda siembra se realiza entre agosto y septiembre. En Honduras, entre octubre y noviembre, mientras que en Panamá, septiembre y octubre.

El caso de Nicaragua, con cinco épocas de siembra, el cultivo está en distintas etapas todos los meses. Estas épocas son llamadas primera, postrerón, postrera, apante y riego, de acuerdo con el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) de Nicaragua.

Colombia, por su parte, cuenta con la única siembra, mientras que Ecuador, entre diciembre y febrero.

¿Qué factores influyen en la época de siembra?

Como todo cultivo, el éxito del maíz está ligado no solo a una buena nutrición y manejo de problemas (enfermedades, hongos y plagas), sino también al clima, la temperatura, las lluvias y la humedad.

Analizar cada uno de estos factores antes de sembrar lleva a tomar buenas decisiones que garanticen un manejo efectivo.

siembra-debe-coincidir-con-temporada-de-lluvia
La siembra debe coincidir con la época de lluvia. (Foto: Shutterstock)

Temperatura del suelo

El maíz requiere una temperatura del suelo de al menos 10 °C para germinar. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), las temperaturas óptimas para la siembra de maíz son entre 15 °C y 30 °C.

Riesgo de heladas

Es esencial evitar las heladas. En regiones altas, la siembra comienza después de la última helada, generalmente en abril o mayo.

Estación de lluvias

En zonas donde la siembra depende de la lluvia, es importante alinear la siembra con el inicio de la temporada de lluvias.

¿En qué mes se siembra el maíz?: Depende de la experiencia del agricultor

Elegir en qué mes se siembra el maíz (Zea mays) de forma correcta maximiza el rendimiento del cultivo.

Considerar factores como el clima, la temperatura del suelo y la disponibilidad de agua ayudará a determinar el mes óptimo para la siembra, asegurando una cosecha exitosa.

En nuestra región, que abarca desde México, pasando por Centroamérica, hasta Ecuador, los meses de siembra de maíz ya forman parte de la cultura y tradición ancestral, elegidos tradicionalmente por coincidir con la lluvia.

Sin embargo, cabe recalcar que no hay un día específico de siembra, debido a que en campo, los agricultores deben de estar pendientes al establecimiento de la temporada de lluvia.

Siga explorando:
0 0 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!