Search

El Salvador: 35 % del suelo es apto para la agricultura

El 35 % del suelo del país es apropiado para la agricultura. (Foto: Cambiagro/Archivo)

Durante el conversatorio Uso actual del suelo y su impacto en el desarrollo inclusivo y sustentable en El Salvador, realizado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), se presentaron datos acerca del suelo apropiado para actividades agrícolas.

Según un reciente informe de esa entidad, el 35 % del suelo del país es apropiado para actividades agrícolas, ubicado principalmente en llanuras costeras, faldas de volcanes y valles de las cordilleras.

Lea también: IA identifica zonas aptas para la agricultura

El estudio revela que el resto del territorio (65 %), presenta limitaciones significativas, encontrándose principalmente en zonas inclinadas y menos accesibles de las cordilleras. Este panorama pone más retos para una agricultura sostenible y expansiva.

La tendencia en la redistribución del uso del suelo, marcada por una reducción en cultivos tradicionales como el maíz y el sorgo, y un incremento en la siembra de caña de azúcar, refleja un cambio en la estructura agrícola del país.

La urbanización acelerada también ha jugado un papel fundamental en este cambio de paradigma.

Joaquín Castro, director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Ambientales de la Universidad de El Salvador, explicó: “El hecho de tener una alta densidad poblacional y que una gran parte viva en áreas urbanas implica un alto costo de oportunidad para la tierra agrícola”.

Este fenómeno ha llevado a muchos a optar por vender sus tierras para desarrollos urbanísticos, dejando de lado la producción agrícola.

En el conversatorio también se destacaron factores como la deforestación, prácticas agrícolas inapropiadas y fenómenos naturales, que están degradando la calidad del suelo salvadoreño.

¿Qué es la degradación de suelos? Conózcalo aquí

Llamado a la consciencia

Vilma Vaquerano, subdirectora coordinadora del Área de Observatorios e Investigación de ORMUSA, alertó sobre la urgencia de una acción: “Cuando hablamos de una declaratoria de emergencia ambiental es tomar consciencia que el suelo como otros recursos naturales no son renovables”.

Además, el acceso desigual a la tierra entre hombres y mujeres es otro factor. Solo el 10 % de las mujeres tiene acceso a tierras para cultivar, en contraste con el 58.7 % de los hombres en áreas rurales.

Claudia Ramírez, de la Asociación de Mujeres Ambientalistas de El Salvador, manifestó: “Las mujeres tenemos poco acceso al suelo y a la tierra, a pesar de que somos las que sostenemos la economía del país”.

Podría interesarle: Mujeres en la agricultura hondureña

Ante esto, ORMUSA instó al gobierno a implementar políticas coordinadas que promuevan un manejo sostenible y justo del suelo, como el ordenamiento territorial y asegurar que las zonas protegidas y de desarrollo restringido sean efectivamente conservadas.

Las políticas futuras de El Salvador deben centrarse en proteger los recursos naturales limitados mientras se fomenta una agricultura equitativa y productiva.

Fuente: Diario El Mundo

Su opinión es importante

0 0 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!