Search

¿Qué es la degradación del suelo, sus causas y consecuencias?

Se estima que al menos 1.9 mil millones de hectáreas de tierra son afectadas por la degradación del suelo en el mundo

Anaité Herrera

Experta en química

La degradación del suelo es la disminución de la calidad y la salud de la tierra a causa de factores y prácticas que afectan su capacidad para soportar la producción agrícola, la vegetación y la biodiversidad.

Este proceso puede causar la pérdida de la productividad de la tierra, y sus consecuencias tienen un impacto significativo en la agricultura y la seguridad alimentaria. Según Naciones Unidas, el 33 % del suelo mundial está degradado.

5 factores que causan que la tierra se degrade

Varios son los factores que desencadenan la degradación del suelo; sin embargo, entre los más comunes están:

1. Pérdida de estructura física

El suelo está compuesto por agregados (material mineral unido con materia orgánica). Los agregados tienen macroporos, espacio para aire, y microporos, espacio para agua.

Cuando se “da vuelta” a la tierra, con arados de disco o vertedera, por ejemplo, el suelo se expone al aire, lo que es aprovechado por los microorganismos para usar la materia orgánica como alimento (es decir, la degradan).

Al romperse los agregados, la materia orgánica se deshace y el suelo se compacta, perdiendo los macroporos y microporos.

Estructura-fisica-del-suelo-vista-a-escala-microscopica
Cuando los agregados y microagregados se rompen, el suelo se compacta y pierde su estructura física.

2. Salinización

La acumulación de sales en el suelo puede ser perjudicial y tóxica para los cultivos. Esto puede ocurrir por riego excesivo o drenaje inadecuado.

3. Acidificación

La acumulación de ácidos disminuye su pH y afecta la disponibilidad de nutrientes. Una causa es la aplicación excesiva de fertilizantes ácidos.

4. Nutrientes

La agricultura intensiva y la falta de asesoría de un experto agrícola en este tema puede causar que los nutrientes esenciales del suelo disminuyan.

5. Contaminación

Actividades industriales, vertidos accidentales o prácticas agrícolas inadecuadas daña la calidad del suelo y afecta la salud de las plantas.

¿Qué consecuencias provocan los suelos degradados?

En la agricultura, los suelos degradados tienen una capacidad limitada para soportar la producción de cultivos, lo que a su vez genera disminución de la calidad y cantidad de la cosecha, a causa de la pérdida de nutrientes, la erosión y la compactación.

Otro factor a considerar es el aumento de los costos de producción para corregir la degradación a través de prácticas de manejo y la aplicación de enmiendas del suelo.

de la superficie terrestre está degradada
0 %
de ese suelo degradado es tierra de cultivo
0 %

¿Cómo evitar que la tierra se degrade y pierda su biodiversidad?

Suelos-con-labranza-minima-reducen-la-degradacion

Implemente la labranza mínima, también llamada labranza reducida o siembra directa para reducir o eliminar la labranza convencional.

Maiz-y-frijol-reducen-degradacion-del-suelo

Pase del monocultivo a la rotación de cultivos para variar los microbios asociados a cada planta y reducir la acumulación de patógenos específicos.

Incorporar-materia-organica-disminuye-degradacion-del-suelo

Busque añadir materia orgánica para aumentar el contenido de carbono orgánico y de esta forma mejorar la fertilidad y calidad del suelo.

La-biodiversidad-del-suelo-se-reduce-con-las-quemas

Evite las quemas, estas causan pérdida de microorganismos; además, se pierde materia orgánica, aumenta la erosión y cambia la estructura del suelo.

La degradación del suelo es un problema en la agricultura que, para abordarlo, es esencial comprender sus causas y consecuencias. La conservación del suelo y prácticas agrícolas sostenibles son claves para preservarlo porque este es la base de la agricultura y la producción de alimentos.

Su opinión es importante

4 2 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!