Search

Mujeres en la agricultura hondureña

7 de marzo de 2024
dia-mujer-agricultura-cultivo-cafe-honduras
Las mujeres juegan un papel importante en la agricultura. (Foto: Freepik)

A un día de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, resaltamos el rol que desempeñan en la agricultura en el corazón de Honduras y en la industria cafetalera, pieza clave y escenario de transformación social liderado por mujeres valientes y resilientes.

Este artículo celebra el papel de la mujer en la agricultura de Honduras, un país que ha tomado la delantera en América Latina al implementar políticas de género específicas para el sector cafetalero.

Honduras, reconocido por su café de calidad que se posiciona entre los mejores del mundo, es también el primer país latinoamericano en adoptar una política de género en la agricultura, específicamente en la caficultura.

Podría interesarle: Cafés de Costa Rica y Honduras brillan en Europa

Esta iniciativa, impulsada por figuras líderes como la primera mujer presidenta del país y la primera mujer ministra de Agricultura y Ganadería, tiene como objetivo principal impulsar la participación activa de las mujeres en todas las etapas de la producción y comercialización del café.

Más allá de reconocer el trabajo de las mujeres en el campo, buscan mejorar su calidad de vida a través de una inclusión integral y equitativa​​.

Destacada participación

La mujer hondureña juega un papel importante en la cadena de valor del café, con más de 21,000 productoras que representan una parte significativa de la producción nacional. Además, ellas producen 1 millón 400 mil quintales de café en 77 mil manzanas.

Estas mujeres enfrentan desafíos únicos, incluida una “doble carga” de trabajo en la finca y en el hogar, y a menudo trabajan sin remuneración en fincas familiares.

A pesar de estos obstáculos, su contribución es indispensable para el sector, y las políticas de género buscan abordar estas desigualdades proporcionando herramientas y voz a las mujeres para empoderarlas​​.

¿Qué es la degradación del suelo? Explicado por la experta Anaité Herrera

Organizaciones nacionales e internacionales colaboran estrechamente para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres en la agricultura, ofreciendo oportunidades de financiamiento y capacitación en áreas especializadas, donde la presencia femenina comienza a destacar.

Giro a lo tradicional

Este movimiento refleja un cambio más amplio en la percepción del café: de un cultivo tradicional a un ámbito de oportunidades de empleo y desarrollo personal para mujeres y jóvenes.

A medida que Honduras continúa liderando el camino, la inclusión de género en la industria cafetalera promete no solo mejorar la calidad de vida de las mujeres en el campo, sino también enriquecer la cultura y economía nacional​​.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 135 mil mujeres se dedican a la agricultura, con un salario menor de US$80 (2 mil lempiras).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres constituyen el 43 por ciento de la mano de obra agrícola del mundo, y en América Latina y el Caribe, más del 20 % del empleo agrícola corresponde a mujeres.

Fuentes: La Prensa (Honduras) / El Heraldo (Honduras) / El Informativo (Honduras) / FAO / INE

0 0 votes
Calificación
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!