Search

Los 5 cultivos más rentables en Ecuador en 2024

El cacao, el banano, las flores, la quinua y el café se perfilan como los cultivos más rentables en Ecuador este año

Cambiagro
Equipo interno

La agricultura en Ecuador atraviesa una fase de transformación significativa, marcada por la adaptación a las nuevas demandas del mercado y la incorporación de prácticas sostenibles.

Al enfocarnos en los cultivos más rentables en Ecuador en 2024, identificamos tendencias clave que benefician a los agricultores y promueven la diversificación y la sostenibilidad en el sector.

A continuación encontrará una visión para productores locales, inversionistas y estudiantes de agronomía.

cacao-cultivos-mas-rentables-en-ecuador
Ecuador se destaca por su cacao de excelente calidad.

Cacao: el protagonista

El cacao se destaca como uno de los cultivos más rentables en Ecuador, gracias a su reconocimiento mundial; además, un estudio reveló que el cultivo es originario de este país.

La demanda por chocolates de alta calidad y productos derivados del cacao orgánico continúa creciendo, posicionando al cacao local como una excelente oportunidad de inversión.

En 2023, la exportación aumentó 14 % los primeros 8 meses, según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, una entidad con gran relevancia en el país.

De estas ventas en el extranjero, los principales compradores fueron la Unión Europea, Estados Unidos y Asia.

banano-cultivos-mas-rentables-en-ecuador
El banano es también uno de los cultivos más rentables en Ecuador.

Banano: pilar económico

El banano se mantiene como un cultivo esencial en la economía de Ecuador, siendo el país el mayor exportador a nivel mundial, seguido con bastante margen por Filipinas y Costa Rica.

A pesar de los retos, como las enfermedades y la fluctuación de precios, la diversificación de mercados asegura su posición entre los cultivos más rentables en Ecuador.

El año pasado, la Unión Europea y Rusia fueron los principales compradores, el primero adquiriendo 91,86 millones de cajas, con un incremento del 18 % respecto a 2022.

Según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, el año pasado se exportaron 354,63 millones de cajas.

rosas-y-flores-cultivos-rentables-en-ecuador
Ecuador se consolida como el tercer exportador mundial de flores.

Flores: de los cultivos más rentables en Ecuador

La floricultura emerge como un sector dinámico en la agricultura ecuatoriana, con una especialización en rosas y orquídeas dirigidas a mercados de alto valor.

La estrategia de enfocarse en nichos específicos y el compromiso con el comercio justo y la sostenibilidad refuerzan la rentabilidad de las flores en el mercado internacional.

San Valentín pasado significó un récord de exportaciones, con un crecimiento del 17.3 % hasta el 9 de febrero, la cifra más alta en los últimos 11 años.

quinua-crece-en-ecuador
Ecuador cuenta con más de 2 mil productores de quinua.

Cultivo de quinua: en auge

La quinua se ha posicionado como un cultivo estratégico para Ecuador, apoyado por su creciente popularidad a nivel mundial como superalimento.

Su alta rentabilidad se debe a las condiciones climáticas y geográficas favorables de Ecuador, que permiten una producción de alta calidad dirigida a mercados exigentes.

El país produce unas 4,500 toneladas al año, de estas, el 40 % proviene de la agricultura familiar. En la actualidad, existen unos 2,089 productores cultivando en 2,957 hectáreas.

cafe-cultivos-mas-rentables-en-ecuador
El café se abre paso en el mundo como uno de los cultivos más rentables.

Café: enfoque en la calidad

El sector cafetalero en Ecuador experimenta un renacimiento, centrado en la producción de café de especialidad, una tendencia creciente en el mundo.

Este enfoque en la calidad y las prácticas sostenibles han abierto nuevas oportunidades en mercados internacionales, haciéndolo uno de los cultivos más rentables en Ecuador.

Entre enero y noviembre de 2022, Ecuador exportó café por US$106,6 millones, lo que representó un incremento del 68 % respecto al periodo anterior.

Asimismo, Alemania, Rusia y Estados Unidos son los principales compradores.

La lista de los cultivos más rentables en Ecuador en 2024 refleja una tendencia clara hacia la diversificación y la sostenibilidad.

Mantenerse actualizado sobre las tendencias del mercado y las políticas agrícolas será esencial para quienes buscan capitalizar las oportunidades que la agricultura ecuatoriana ofrece.

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!