Search

Colombia, Ecuador, flores y San Valentín

Ecuador y Colombia lideran la exportación de flores en la región. (Foto: Freepik)

Aunque se llama de forma distinta en cada país, San Valentín, Día del Cariño o Día de los Enamorados, esta celebración tiene una estrecha relación con el mundo del agro: las flores y las rosas.

Para los productores colombianos esta fecha es importante, porque representa el 15 % de las exportaciones anuales, donde solo Estados Unidos compra el 80 % de la cosecha.

Estos porcentajes son altos si se toma en cuenta que entre enero y octubre de 2023 el país generó US$1,750 millones de ventas en el extranjero.

Colombia exporta en un año unos 5,700 millones de flores, y un 66 % de los cultivos se centra en Cundinamarca, 33 % en Antioquia y el 1 % en diferentes regiones del occidente del país.

El país se ubica en segundo puesto como exportador en el mundo de este cultivo, solo por detrás de Países Bajos. La lista la completan Ecuador, Kenia y Etiopía.

¿Conoce los cultivos colombianos más vendidos en el mundo?

Ecuador y sus rosas

Por su parte, Ecuador, el tercer país que más exporta flores, tan solo un escalón debajo de Colombia, se prepara para una de las temporadas más altas en este sector.

En las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Carchi e Imbabura se concentran las plantaciones de rosas.

Por ejemplo, en una finca ubicada en las faldas del volcán Cayambe, los floricultores siembran 4,000 hectáreas de rosas; sin embargo, durante esta temporada atienden la demanda de Estados Unidos, por el Día del Amor y la Amistad.

En las 46 hectáreas empacan hasta 100 mil rosas por día, pero en las últimas semanas de enero el conteo llega a 190 mil al día.

Tanto en Cayambe y Tabacundo, los botones de rosa alcanzan los 6.5 centímetros y los tallos hasta un metro, beneficiados por la ubicación del país respecto a los rayos del sol.

Los procesos en este país son meticulosos, algunos trabajadores cuentan los pétalos abiertos para conocer el estado de maduración de la flor; además, según el requerimiento del cliente, así cortan los tallos.

Tras la cosecha, hidratan los botones y los empacan en cuartos fríos, para luego ser transportadas en cajas.

Los agricultores colombianos y ecuatorianos desempeñan un papel fundamental en la industria global de la floricultura, ofreciendo flores y rosas de alta calidad que deleitan a millones de personas en todo el mundo durante San Valentín.

Fuentes: Ecuavisa / Vanguardia / statista.com

Su opinión es importante

3 2 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!