Search

¿Cómo y cuándo aplicar fertilizante foliar?

El fertilizante foliar se utiliza para complementar la fertilización al suelo y en momentos de alta demanda

Cambiagro
Equipo interno

Aplicar al cultivo fertilizante foliar en el momento justo maximiza sus beneficios, porque en ocasiones, el clima, el suelo, las raíces, enfermedades y plagas pueden influir negativamente la absorción de nutrientes desde el suelo.

El horario ideal de aplicación es por la mañana, cuando la temperatura no alcanza los 28 °C y no hay probabilidad de lluvia, mientras que su uso debe hacerse durante que la etapa de desarrollo, si observa hojas amarillentas, escasas o crecimiento lento.

como-y-cuando-aplicar-fertilizante-foliar
Las primeras horas de la mañana son ideales para aplicar el fertilizante foliar. (Foto: Cambiagro)

Durante la etapa de floración hay dos signos, el retraso y la escasa cantidad de flores, mientras que en fructificación, la carencia de nutrientes se puede notar en el desarrollo tardío, la caída prematura de frutos o si estos tienen diferente coloración, centro hueco o están deformes.

Otros signos que debemos tomar en cuenta para saber cuándo tenemos que aplicar el producto son los periodos de rápido crecimiento o llenado de granos, si hay bajas temperaturas, y cuando la planta no es capaz de absorber los elementos del suelo.

Momentos clave del fertilizante foliar

Cada cultivo se maneja de forma diferente, y debe de estar atento a los signos anteriormente mencionados; sin embargo, compilamos los instantes que puede planificar la aplicación de los foliares, según el cultivo y nutrientes.

cuando-fertilizar-maiz-foliar

¿Cuándo aplicar en maíz?

Se puede aplicar desde V8 (cuando se ve el collar de la octava hoja) hasta la floración masculina. Elementos como el nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K) y azufre (S) se aplican en la emergencia de la panoja.

cuando-fertilizar-cafe-foliar

¿En café cuándo se aplica?

El fertilizante foliar se debe aplicar en la etapa de prefloración (si el cultivo está estresado por falta de agua, se realiza al secar la flor).

En posfloración se aplica 45 días después de que la flor se secó. Durante la formación y llenado de fruto se aplica entre los 90 y 105 días después de haberse secado la flor. En maduración, entre 165 y 180 días después de que se secó la flor.

cuando-fertilizar-frijol-foliar

¿Cuál es el momento ideal para frijol?

En el periodo de llenado de granos, las aplicaciones de N, P, K y S aumentan su rendimiento.

cuando-fertilizar-frutales-foliar

¿Cuándo aplicar en cultivos frutales?

La aplicación de P en el periodo de floración o temporada de crecimiento ayuda a aumentar el cuaje, el rendimiento y la calidad de los frutos.

Tres elementos importantes: boro, zinc y nitrógeno

Puede maximizar el rendimiento de los cultivos aplicando abonos foliares con elementos o nutrientes específicos en épocas específicas.

fertilizacion-foliar-con-boro

Aplicaciones de boro

La aplicación de este elemento es importante en la germinación, el crecimiento del tubo polínico y cuajado de especies de árboles frutales.

fertilizacion-foliar-con-zinc

El zinc es un aliado clave

En cultivos como el aguacate, la capacidad de respuesta es mayor, porque la superficie de las hojas es más receptiva a este elemento.

fertilizacion-foliar-con-nitrogeno

Aplicación de nitrógeno

En los cítricos, la aplicación es beneficiosa antes y durante la floración y expansión foliar, también llamada desarrollo vegetativo.

¿Cómo aplicar los abonos foliares?

Como todo producto de uso agrícola, debe tomar en cuenta algunos consejos antes de aplicar en su cultivo este tipo de fertilizante, así como conocer el estado del tiempo y programar el riego con anticipación.

usar-equipo-protector-al-aplicar-fertilizante

Utilice equipo de protección (mascarilla, guantes, botas, lentes, camisa de manga larga y sombrero).

aplicar-fertilizante-foliar-de-abajo-hacia-arriba

Se aplica de abajo hacia arriba, hasta cubrir con el producto completamente la planta.

fertilizante-organico-evitar-mojar-hojas-antes

Si el abono es orgánico, no moje las hojas antes de su aplicación, para que tenga mejor absorción.

de-mañana-aplicar-fertilizante-foliar

Aplique de mañana, abajo de los 28 °C y con probabilidad de lluvia baja, para que el producto no se lave.

evitar-regar-luego-de-aplicar-abono-foliar

Después de fertilizar y si tiene regado por aspersor, espere unas horas para usarlo, para no lavar el producto.

La aplicación de fertilizantes foliares es una práctica agrícola que requiere cuidadosa consideración y planificación. Identificar el momento adecuado para aplicar estos nutrientes es importante para garantizar una nutrición óptima.

Al comprender los factores que influyen en la absorción de nutrientes se pueden tomar decisiones sobre cuándo y cómo aplicar los productos efectivamente. Es importante recordar que esto no sustituye a la fertilización del suelo, sino que la complementa.

Al seguir las recomendaciones específicas para cada cultivo y considerar las condiciones ambientales y el estado de los cultivos, los agricultores pueden aprovechar al máximo los beneficios de los fertilizantes foliares.

Descargue contenido exclusivo sin costo adicional

5 3 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
4 months ago

fue de gran utilidad la información


Abigail Ortiz
22 days ago

Muy útil la información, desearía conocer sobre el cultivo de mora

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!