Search

¿Cómo una bacteria mejora suelos degradados?

La cepa Bacillus amyloliquefaciens fue objeto de estudio. (Foto: INTA)

Esta pregunta la respondió un grupo de investigación en Argentina, que concluyó que la cepa Bacillus amyloliquefaciens mejora los suelos degradados y reduce la pudrición de raíces y tallos en el cultivo de frijol común.

El equipo está compuesto por expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Salta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en Argentina, y las pruebas se realizaron en el Valle de Lerma.

El frijol (Phaseolus vulgaris L.) es de gran importancia para América y el noroeste argentino, ya que el 90 % de su producción se destina a la exportación.

La búsqueda constante para cumplir con las necesidades nutricionales del cultivo causa la degradación gradual de los suelos productivos, reduce el contenido de carbono y nutrientes asociados, así como altera la calidad físico-química del suelo y, en consecuencia, en su salud biológica.

Puede interesarle: ¿Qué es la degradación del suelo?

Carolina Pérez Brandan, investigadora del INTA Salta, indicó que una de las consecuencias directas de esta degradación es la perturbación de la diversidad microbiológica del suelo. “Esta diversidad es clave para una buena salud edáfica”.

Pérez Brandan añadió que “esta biodiversidad desempeña un papel fundamental en la regulación de procesos relacionados con la producción de biomasa, el ciclo de nutrientes y la supresión de enfermedades de las plantas, entre otras funciones”.

Estudio profundo

El estudio, publicado en la revista Elsevier, se centró en evaluar la capacidad de la cepa Bacillus amyloliquefaciens (B14) para mejorar la calidad del suelo degradado en el valle. “Buscamos determinar la incidencia de esta cepa en el crecimiento y rendimiento del frijol común negro, inoculando las semillas con esta cepa”, afirmó.

Los efectos de esta cepa fueron comparados con el agroquímico que usan los agricultores en la región y, de acuerdo con la investigadora, “el Bacillus amyloliquefaciens mejoró la disponibilidad de nutrientes, aumentó el carbono orgánico del suelo, el nitrógeno total y el fósforo extraíble”, afirmó la científica.

Además, la cepa B14 incrementó la actividad enzimática del suelo, la respiración microbiana y el carbono de la biomasa microbiana.

Podría interesarle: ¿Qué es el microbioma del suelo?

Ayuda a la planta

El hongo fitopatógeno Macrophomina phaseolina puede causar podredumbre radicular en este cultivo y reducir el rendimiento hasta en un 80 %. Ante esto, el equipo también evaluó un suelo infectado con este hongo.

“La investigación previa reveló que Bacillus amyloliquefaciens tiene un efecto antagónico contra este patógeno, demostrando ser prometedor en términos de control biológico”, explicó Pérez Brandan.

Adicionalmente, la cepa Bacillus amyloliquefaciens aumentó significativamente la presencia de agentes de control biológico como Trichoderma spp., Gliocladium spp., Pseudomonas spp. y actinomicetos en el suelo, superando en efectividad al agroquímico evaluado.

Conozca en video ¿Cómo las leguminosas aportan nitrógeno al suelo?

Los investigadores descubrieron que la cepa B. amyloliquefaciens se revela como un bioinoculante potencial, porque mejora y protege el cultivo de frijol común y contribuye a la mejora de la calidad y salud del suelo, siendo una opción valiosa para los productores.

Fuente: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Salta

Su opinión es importante

0 0 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!