Search

Labranza cero aumenta rendimientos

Los ensayos de labranza cero incrementaron rendimientos en ajo, cebolla y calabaza. (Foto: Freepik)

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) obtuvieron resultados positivos en hortalizas, luego de evaluar la técnica de labranza cero.

Para Juan Pablo D’Amico, investigador en mecanización agraria e ingeniería rural del INTA, Hilario Ascasubi, Buenos Aires, estos ensayos tienen una importancia clave.

“En Argentina, varios cultivos se realizan con técnicas conservacionistas, como siembra directa o labranza cero; sin embargo, en hortalizas aún no se implementa”, explicó.

Vea: ¿Qué es la degradación del suelo, sus causas y consecuencias?

Añadió que las hortalizas requieren una alta proporción de labranza y ejecución de trabajos manuales complementarios.

Buenos resultados

D’Amico explicó que con labranza cero y fertirriego, la calabaza (zapallo, en Argentina) tuvo un rendimiento de 51,000 kg/ha, duplicando los mejores niveles del área y siendo cuatro veces superior al promedio.

Además, el cultivo solo demando 35 % de las labores, el 25 % del aporte de agua de riego, el 80 % del gasto en combustibles y el 85 % de mano de obra.

En cuanto al ajo, otro de los cultivos evaluados, se obtuvo un rendimiento de 8,800 kg/ha. “Las diferencias favorables a la labranza cero fueron una reducción en la cantidad de labores en etapa de preparación del suelo y menor cantidad de intervenciones de control de malezas”, explicó D’Amico.

Beneficios de esta técnica

Sin duda, la labranza cero ofrece beneficios, como la cobertura que ofrecen restos de cosechas anteriores para prevenir la erosión del suelo y mejorar la absorción de agua, así como reducir las horas de trabajo y los costos, sin dejar de lado el incremento de los rendimientos.

¿Conoce las Texturas del suelo en nuestra región?

La cobertura vegetal tiene una gran incidencia sobre la economía del agua al reducir las pérdidas por evaporación y eficentar su uso.

“Esta técnica es multidimensional, porque se puede desarrollar a diversas escalas. Estos resultados evidencian el potencial productivo que las hortalizas pueden alcanzar”, aseguró el investigador.

Claves de la labranza cero

D’Amico también ofreció tips a tener en cuenta a la hora de implementar la técnica de labranza cero en los cultivos, en especial hortalizas:

  • Adecuar la rotación en función de los ciclos productivos: calidad y cantidad de cobertura vegetal debe ser compatible con la siembra del cultivo siguiente.
  • Hacer un adecuado control de malezas para que estas no produzcan semillas ni logren un desarrollo importante.
  • Prevenir la compactación de suelo y evitar la formación de irregularidades del relieve.
  • Evitar quemas y realizar una adecuada gestión de los residuos de cosecha y poscosecha.

Le podría interesar: ¿Qué es el microbioma del suelo?

Por último, el investigador resaltó la importancia de sembrar cultivos de cobertura después de la cosecha de plantas que dejen poco rastrojo, para de esta forma lograr una anticipada competencia de malezas y buenos volúmenes de cobertura vegetal.

Fuentes: Argentina.gob.ar

Su opinión es importante

5 1 vote
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!