Search

¿Qué nutrientes favorecen las reservas de almidón en la papa?

El almidón es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces (yuca), tubérculos (papa), frutas y semillas (cereales)

Descargue contenido exclusivo adicional sin costo

El almidón se encuentra en las hojas, tallos, raíces, flores, frutos y semillas de los cultivos, como cereales, raíces, leguminosas, frutas, troncos, hojas y tubérculos, como la papa.

Este tiene varios usos, tanto en la planta como en la industria. Las plantas lo usan como fuente de energía en dormancia (periodo en el ciclo biológico de un organismo en el que el crecimiento, desarrollo y actividad se suspende de forma temporal), cuando sufre situaciones de estrés o inicio de crecimiento.

La papa es, junto al maíz, trigo y yuca, una de las fuentes más importantes de almidón en el mundo, por lo mismo, conocer qué nutrientes favorecen su reserva es importante.

En términos técnicos, el almidón es una molécula constituida por unidades de glucosa compuesta por la amilosa y la amilopectina, y su producción varía, según su fuente y, el tamaño de los gránulos del almidón está relacionada con la proporción de la amilosa y la amilopectina.

Contenido de almidón en algunas variedades de papa

De acuerdo con el texto El cultivo de la papa en Guatemala, publicado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), el contenido de almidón puede ser diferente, según la variedad del tubérculo, la altitud, el clima, el suelo y la fertilización.

En este sentido, el texto presenta los siguientes datos:

VARIEDAD

ALMIDÓN

Loman

13.2 %

Tollocan

12.6 %

ICTA Chiquirichapa

13.7 %

Atzimba

10.9 %

ICTAFRIT

11.6 %

Atlantic

15.8 %

El contenido de almidón en la papa es variable. (Tabla: El cultivo de la papa en Guatemala. ICTA)

Nutrientes claves para aumentar la reserva de almidón en la papa

El fósforo (P), sin duda alguna, aporta energía. Está íntimamente relacionado en el inicio de la planta, pero además se utiliza en los momentos de alto requerimiento energético. El aporte de fósforo (P) indica la buena formación de tubérculos, así como la calidad de almidón que contienen, porque este macroelemento ayuda a la síntesis y su reserva.

El potasio (K) es el macroelemento relacionado a la fructificación de la planta. Este ayuda a la cantidad de almidón que genera como reserva la papa, en donde incrementa el ácido cítrico y vitamina C. Además, disminuye el contenido de azúcares reductores en los tubérculos y aumenta la viscosidad del almidón.

El boro (B) es otro de los microelementos que juega un papel protagónico en las reservas de almidón, porque además de ayudar al desarrollo y resistencia de las paredes celulares de la planta, apoya en la estabilización de la síntesis de componentes energéticos, como el almidón.

Los requerimientos de estos nutrientes durante el ciclo del cultivo dependerán de varios factores, como la riqueza del suelo, fertilización practicada y de la variedad sembrada; sin embargo, para producir una tonelada de tubérculos, es necesario que se aporten:

ELEMENTO

CANTIDAD

Fósforo (P)

De 0.7 kg a 1.1 kg

Potasio (K)

De 6 kg a 7.5 kg

Boro (B)

De 12 kg a 14 kg

El fósforo (P), potasio (K) y boro (B) intervienen en las reservas de almidón de la papa. (Tabla: El cultivo de la papa en Guatemala. ICTA)

Calidad de las papas y la relación con el almidón

El uso que las industrias le dan a papas con alto o bajo contenido de almidón está ligado a la reserva de este. Si la papa será usada para papas fritas, por ejemplo, el contenido de almidón debe ser medio, en cambio, para industrias que extraen almidón, el contenido debe ser alto. En papas de consumo regular, las propiedades de cocción son más importantes que el nivel de almidón.

Su opinión es importante

5 1 vote
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!