
Vilma Porres
Ingeniera agrónoma
Ingeniera agrónoma
Las plantas necesitan 18 elementos esenciales para su desarrollo, pero la cantidad de cada uno, el momento y ritmo de absorción varía, según:
Las etapas fenológicas en el ciclo de vida de una planta representan las etapas de crecimiento, y se dividen en:
Durante estas etapas ocurre la aparición, transformación o desaparición rápida de los órganos vegetales. Abarca los procesos:
Las plantas absorben los nutrientes a ritmos diferentes en cada etapa, esto se conoce como tasa de absorción.
De manera gráfica suele representarse a través de las curvas de absorción. Esta información es especialmente útil para diseñar programas de nutrición efectivos, ya que la aplicación de los nutrientes correctos en momento preciso incrementa la eficiencia en el uso de los nutrientes y el rendimiento general.
Tanto los macro y micronutrientes cumplen importantes funciones en la planta. Es necesario incluirlos en nuestro plan de fertilización, fundamentado en el análisis de suelo.
También existen fertilizantes basados en análisis de la zona y creados específicamente para la etapa fenológica de cultivos específicos. Estos ofrecen ventajas, como ahorro de inversión, aprovechamiento al máximo de los elementos al aplicar únicamente los que el cultivo necesita.
¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!
¡Muy buen dato!
Conocer la cantidad de absorción por planta es de vital importancia para mejorar el sustrato y llegar a cosechar abundante.