¿Cómo identificar los problemas en su sistema de riego?

Verificaciones periódicas y correcciones simples prolongan la vida útil de su equipo

El sistema de riego necesita inspecciones visuales periódicas para corregir inconvenientes que puedan surgir.

1. El primer paso es realizar una inspección visual a su sistema de riego

Para minimizar problemas que afecten la operación de su sistema de riego, se recomienda que verifique periódicamente el estado de la estructura.

2. Cumpla con el mantenimiento de los motores del sistema de riego

Lo más importante es asesorarse con los expertos que la marca provee, para dar seguimiento al cronograma de horas de uso.

3. Recuerde evaluar su sistema de riego

Para que el equipo funcione de forma óptima, es necesario realizar acciones correctivas. Para esto debe tener presentes dos aspectos, la presión del equipo y el caudal de los emisores.

A. Asegúrese de tener la presión correcta en su sistema de riego

Cintas y mangueras de goteo, microaspersores, aspersores, cañones y carretas de riego, entre otros, funcionan con una medida de presión óptima. Para conocerla, se utiliza el manómetro. Estos dispositivos están ubicados en los nodos, donde están las válvulas, o bien, en las casetas de las bombas.

Aspectos que debe considerar:

  1. Si no se realiza la medición de la presión, se pueden hacer malas interpretaciones o manejos, y su sistema trabajaría por tiempo y no por la cantidad de agua que entrega al cultivo.
  2. Al contar con los valores de la presión, se tendrán indicios de cómo trabaja el equipo.

B. El caudal de los emisores en el sistema de riego

A veces, el factor tiempo evita que se realice esta medición. No es necesario esperar a que un recipiente se llene para hacer la evaluación. Para agilizarlo, se necesita de un cronómetro, incluso, puede ser el que tiene el teléfono celular.

¿Cómo calculo el caudal?

  1. En cintas de riego, uno de los caudales más implementados es el de 1 litro por hora.
  2. Si se mide en un vaso graduado, en 36 segundos se completan 10 mililitros. Esto debe repetirse en varios goteros.
  3. Entre todas las mediciones, la variación no debe ser mayor al 5 % (0.5 mililitros).

4. ¿Qué medidas correctivas se pueden hacer en el sistema de riego?

Debe tomar en cuenta que los emisores de riego se verán afectados por tres factores: taponamiento físico; por bacterias y algas, y químicos.

A. Taponamiento físico

Si no se usa equipo de filtración adecuado, el agua podría llevar bloqueos a los emisores.

¿Qué hacer si existe un taponamiento físico?

Se realiza una operación de descole, que consiste en abrir el final del sistema de riego y esperar que el agua arrastre la suciedad. Evite hacerlo con más de 5 líneas abiertas al mismo tiempo, para evitar pérdidas bruscas de presión.

B. Taponamiento por bacterias y algas

Tanto las bacterias como las algas son comunes en el agua y, por lo tanto, el interior de los sistemas de riego no es libre de albergarlas.

¿Qué hacer si se tiene bacterias y algas?

Puede hacer una limpieza de tipo químico con elementos como el agua oxigenada o cloro (Cl), que son agentes oxidantes que eliminan la materia orgánica.

C. Taponamientos químicos

Estos se deben a elementos, como el hierro (Fe) o carbonatos, contenidos dentro del agua.

HIERRO

En el agua puede haber elementos ferrosos, producto de la calidad del líquido en el que el hierro (Fe) es relevante. Si este no es oxidado con anticipación, no será eliminado y se precipitará en los goteros.

CARBONATOS

Tras realizar la inspección, en la superficie del gotero se desarrolla una capa blanca (carbonatos precipitados). Si no tiene ácido disponible, puede aplicar jugo de limón sobre la costra. Si hay efervescencia (dióxido de carbono, como reacción entre los carbonatos y el ácido), hay carbonato.

¿Cuál es la solución?

Debe realizar aplicaciones de ácido de forma permanente. Recuerde asesorarse con un experto para que le dé el tratamiento adecuado.

únase a más de 6 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!