Search

¿Cuáles son los tipos de semillas de maíz?

Los tipos de semillas de maíz son variados y se clasifican principalmente en maíz criollo, híbrido y transgénico

mano-mostrando-uno-de-los-tipos-de-semillas-de-maiz
La elección de la semilla de maíz debe estar ligada a tres factores: clima, tipo de suelo y manejos agronómicos. (Foto: Shutterstock)
Índice de contenido

Cada tipo de estas semillas, criollo, híbrido y transgénico, tiene características específicas que se adaptan a diferentes condiciones climáticas y de cultivo, influenciando factores como el rendimiento, la resistencia a plagas y enfermedades, y el uso final del grano.

La elección adecuada de la semilla es importante para maximizar la productividad y sostenibilidad del cultivo de maíz (Zea mays).

En este artículo, exploraremos los tipos de semillas de maíz, sus características y cómo elegir la mejor opción para su cultivo.

¿Cuál es el maíz criollo?

El maíz criollo, también conocido como maíz nativo o tradicional, son variedades cultivadas en diversas regiones, especialmente en América Latina.

En Guatemala, por ejemplo, la mayoría de agricultores de subsistencia utilizan semilla criolla, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este tipo de maíz se ha adaptado a las condiciones locales a lo largo de generaciones, ofreciendo una gran diversidad genética y resistencia a enfermedades y plagas específicas de esa ubicación.

Según un estudio publicado por la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, el maíz criollo presenta características y propiedades importantes para su cultivo y consumo.

maiz-criollo-es-uno-de-los-tipos-semillas-de-maiz
El maíz criollo, nativo o tradicional aún se conserva en la región. (Foto: Shutterstock)

¿Por qué se llama maíz híbrido?

El maíz híbrido resulta del cruce controlado de diferentes variedades para producir plantas con características específicas, como alto rendimiento y resistencia a enfermedades.

Los híbridos modernos, como los desarrollados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), han demostrado ser altamente eficientes en términos de productividad y adaptación a diversas condiciones climáticas​.

¿Qué son las semillas de maíz transgénico?

Las semillas de maíz transgénicas, también conocidas como semillas de maíz genéticamente modificadas (GM), son aquellas que han sido alteradas mediante técnicas de ingeniería genética para incorporar características específicas que no se encuentran de forma natural en la planta.

Estas modificaciones permiten a las plantas de maíz tener ventajas significativas en términos de resistencia y rendimiento.

De acuerdo con el documento Biotecnología agrícola Cultivos Genéticamente Modificados, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería Argentina, este tipo de maíz es seguro para su consumo.

¿Qué diferencia hay entre el maíz híbrido y el maíz transgénico?

Las semillas de maíz híbrido se obtienen mediante el cruce controlado de dos variedades de maíz distintas, mientras que las semillas transgénicas han sido modificadas genéticamente mediante técnicas de ingeniería genética.

origen-de-tipos-de-semillas-de-maiz-transgenicas-e-hibridas
El maíz híbrido se obtiene por el cruce controlado de variedades distintas. El transgénico por medio de modificación genética. (Foto: Unsplash / Arte: Cambaigro)

7 factores a considerar a la hora de elegir

Seleccionar uno de los diferentes tipos de semillas de maíz que mejor rendimiento pueda darle en su campo no es tarea fácil. A continuación encuentra las claves a tomar en cuenta para que su selección sea la mejor.

  1. Adaptación climática
  2. Calidad del suelo
  3. Manejo agronómico
  4. Estadísticas y datos reales
  5. Tasa de germinación
  6. Rendimiento
  7. Ciclo vegetativo

Entonces ¿cuáles tipos de semillas de maíz seleccionar?

Elegir uno de los tipos de semillas de maíz adecuado depende de múltiples factores, incluidos el clima, el tipo de suelo y las prácticas agronómicas.

Tanto el maíz criollo como el híbrido tienen sus ventajas y aplicaciones específicas.

Al considerar la calidad de las semillas, la adaptación climática y el manejo agronómico, los agricultores pueden optimizar el rendimiento y la sostenibilidad de sus cultivos.

Como siempre, la experiencia del productor juega un papel fundamental para la elección, así como el asesoramiento de un técnico agrícola con experiencia en el campo y el cultivo. 

0 0 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!