Search

Avanza combate contra hongo que ataca a la fresa

agricultor-recolecta-fresa-en-mexico
“La Secadera” afecta al cultivo de fresa. (Foto: Fernando Maldonado / elsoldemorelia)

Un caso de éxito en el control biológico de la enfermedad conocida como “La Secadera”, la cual afecta gravemente a los cultivos de fresa, se presentó recientemente en la región de Zamora, México.

Este logro, expuesto por el investigador Ramón del Val, sienta las bases para mejorar el cultivo y reducir los daños ocasionados por esta enfermedad.

La problemática de “La Secadera” comenzó a ser evidente a partir de 2017 y es causada por el hongo Neopestalotiopsis, que se ha convertido en un problema global para la producción de fresas.

¿Conoce el Bioinsecticida a base de hongos?

Este hongo ha reducido en un 60 por ciento la superficie cultivada en los últimos años, afectando significativamente la industria de la fresa​​.

El estudio y sus resultados

El trabajo realizado por el equipo del investigador Del Val se llevó a cabo en tres parcelas experimentales ubicadas en Chavinda, Zamora y Jacona.

Durante la investigación, se emplearon biológicos nativos de la región, como micorrizas y tricodermas. Según Del Val, “con el uso de biológicos nativos de la región como las micorrizas y los tricodermas se obtuvo fruta de mayor peso y tamaño, con mayor calidad en el caso de la micorriza”​​.

El uso de estos biológicos mejora la calidad de la fruta y mantiene a raya a los organismos patógenos.

Aunque estos patógenos persisten, no afectan de la misma manera gracias al uso de biológicos.

De interés: Científicos extraen moléculas de las plantas

Del Val enfatizó la importancia de confiar en los microorganismos en lugar de los agentes químicos y recomendó el uso de plantas certificadas y variedades tolerantes a “La Secadera”.

Además, sugirió realizar análisis de suelo y microbiológicos, y aprovechar los insumos generados en las biofábricas​​.

Metodología

La investigación, iniciada en septiembre de 2022, incluyó el análisis de muestras de suelo de 11 municipios productores, ocho en el valle de Zamora y tres en el valle de Maravatío.

En este esfuerzo colaboraron investigadores de los Institutos Tecnológicos de Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco) y Coalcomán, así como del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Tepalcatepec (Michoacán).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) estatal también participó a través de sus técnicos, quienes realizaron la toma de muestras de suelo, plantas y frutas afectadas​​.

Hongo de “La Secadera”

El hongo Neopestalotiopsis afecta al cultivo de la fresa principalmente a través de la pudrición de la raíz y la corona de la planta, mostrando una gran resistencia a diversos fungicidas químicos.

Este hongo genera podredumbres desde la raíz y, en algunos casos, afecta también a los frutos tras ser cosechados.

Para mitigar estos efectos, es esencial conservar las fresas en postcosecha a bajas temperaturas y no romper la cadena del frío​​.

Lea: ¿Por qué es importante la raíz para las plantas?

Con el avance en el combate al hongo Neopestalotiopsis mediante el uso de biológicos representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y mejora de la producción de fresas.

El éxito del estudio liderado por Del Val demuestra que es posible reducir el impacto de “La Secadera” y mejorar la calidad del cultivo con métodos biológicos.

Fuente: elsoldezamora.com

Su opinión es importante

0 0 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!