Search

¿Cómo se siembra el maíz?

Colocar dos o tres semillas en cada agujero a una profundidad de 5 cm son dos de las claves sobre cómo se siembra el maíz

mano-demostrando-como-se-siembra-el-maiz
La preparación del terreno, así como la profundidad y la distancia entre plantas e hileras son fundamentales durante la siembra. (Foto: Shutterstock)
Índice de contenido

La siembra de maíz se realiza directamente en el campo y no en semillero, colocando dos o tres semillas por agujero o hueco a una profundidad previamente establecida sobre suelo húmedo.

La técnica de siembra manual o a mano implica hacer agujeros de aproximadamente 5 cm de profundidad, en los cuales se depositan las semillas.

Y si fuese con sembradora, ¿cómo se siembra el maíz? Primero que nada, esta se debe calibrar, y mantener una velocidad constante (de entre 4km/h a 6 km/h) al momento de la siembra para lograr uniformidad en el cultivo a lo largo de la temporada.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de semillas a sembrar, la profundidad y la distancia entre las semillas pueden variar dependiendo de factores como el tipo de maíz, las condiciones del suelo y el clima.

¿Cómo se siembra el maíz paso a paso?

A continuación desglosamos en una lista los pasos principales para realizar una siembra de maíz exitosa.

  1. Preparación del terreno
  2. Selección y preparación de semillas
  3. Siembra del maíz
  4. Profundidad de siembra
  5. Distancia y densidad de siembra

De acuerdo con el boletín técnico del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (Inta), de Costa Rica, la densidad recomendada para variedades es entre 50 mil y 55 mil por hectárea, mientras que para semillas híbridas hasta 62 mil plantas.

Tipos de siembra de maíz

Existen dos métodos principales de siembra: manual y mecánica. Cada uno tiene sus ventajas y ciertas desventajas, se utiliza dependiendo del tamaño del terreno y los recursos disponibles.

Descargue gratis:
Tipos de siembra

Conozca las ventajas y desventajas de la siembra manual y la siembra mecánica

¿Cuántos granos o semillas de maíz se siembran?

La cantidad de granos de maíz en cada agujero debe de ser de entre dos y tres. Esto puede ayudar a evitar cualquier pérdida temprana.

Además, el número de granos sembrados por hectárea depende de la variedad y las condiciones del suelo.

¿A qué profundidad se siembra el maíz?

Otra de las preguntas que surgen al investigar cómo se siembra el maíz es la profundidad de siembra, crítica para la germinación y su desarrollo.

Las semillas deben sembrarse a una profundidad de hasta 5 centímetros, para evitar que la emergencia se dificulte o que esta quede a la intemperie.

Es importante recalcar que, pese a que la recomendación tiene un rango de entre 2 a 5 cm, en campo acuerde con los sembradores o calibre la maquinaria para dejar una profundidad lo más fija posible dentro de ese rango.

Esto genera uniformidad en la germinación y, por ende, manejos y prácticas agrícolas más adecuadas al estado fenológico de todas las plantas, lo que da mejores resultados de cosecha.

¿Cuál es la distancia correcta para sembrar maíz?

La distancia entre plantas e hileras es otro de los factores que afectan directamente el rendimiento del maíz al final de la temporada.

El Inta propone que la distancia de siembra debe de ser de 75 a 80 cm entre surcos y de 20 a 25 cm entre plantas para la siembra mecanizada, con una semilla por agujero.

En la siembra manual, las distancias serían 75 a 90 cm entre surcos y 40
a 50 cm entre sitios de siembra, con dos plantas por agujero.

La recomendación estándar es una separación de 20 a 30 centímetros entre plantas y de 70 a 90 centímetros entre hileras.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aconseja 22 cm (en promedio) entre plantas y 80 cm (en promedio) entre hileras para optimizar la luz y el espacio.

profundidad-distancia-hileras-plantas-de-maiz
Durante la siembra se designa la densidad por hectárea del cultivo. (Ilustración: Cambiagro)

Densidad de siembra del maíz

La densidad de siembra, o el número de plantas por unidad de superficie, es un factor determinante en el rendimiento.

Esta va muy relacionada con el tipo de variedad de maíz y la distancia entre granos e hileras al momento de la siembra.

De acuerdo con el Inta, se recomienda sembrar entre 50 mil y 55 mil plantas para el caso de variedades. Mientras que en los híbridos, de 60 mil a 62 mil plantas.

En contraparte, un ensayo publicado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), realizado en El Bajío, México, dio como una densidad óptima 100 mil plantas por hectárea.

Consideraciones adicionales

Recuerde que además de una siembra de calidad, debe considerar una elección correcta de la semilla y su tratamiento.

No perder detalle en cada paso es importante para que cada etapa del cultivo de maíz tenga un desarrollo correcto y seguro.

0 0 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!