Search

El café colombiano lo producen 549 mil familias

El 96 % de productores son pequeños caficultores. (Foto: Freepik)

Colombia se destaca como uno de los principales productores de café a nivel mundial, un hecho que se sustenta en el trabajo diario de aproximadamente 549 mil familias cafeteras.

Estas familias se dedican a la producción de más de 106 millones de sacos de café al año, representando un pilar económico para el país y un elemento clave de su identidad cultural.

La mayoría de los productores, el 96 % son pequeños caficultores que poseen menos de cinco hectáreas de café, distribuidos en 603 municipios de 22 departamentos del país.

La relevancia del café colombiano trasciende las barreras locales, posicionándose como uno de los productos más representativos del país en el ámbito internacional.

Esta cadena productiva abarca desde el cultivo en las fincas, pasando por la transformación y comercialización, hasta llegar a los consumidores nacionales e internacionales.

Lea: Cafés de Colombia ganan 10 premios en España

Área disponible

De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), Colombia tiene 6,2 millones de hectáreas aptas para la producción, equivalente al 54 % del total de área nacional.

En esta área destacan departamentos como Antioquia, Cauca, Huila, Tolima y Santander, y los municipios El Tambo, Cauca; La Plata, Huila; Pitalito, Huila; Caubío, Cauca, e Ituango, Antioquia.

Claudia Cortés, directora de la Upra, señala la importancia de las zonificaciones de aptitud desarrolladas por esta entidad, ya que permiten identificar el potencial nacional de la actividad cafetera.

“El café es uno de los grandes protagonistas y con esta información entregamos insumos para la toma de decisiones que permitan el desarrollo sostenible de la cadena productiva en el largo plazo”, destaca Cortés.

Retos futuros

La producción cafetera en Colombia no solo se enfrenta a los desafíos propios del cultivo y la comercialización, sino también a la volatilidad del mercado nacional e internacional.

Podría interesarle: Colombia: casi libre de la roya

Aunque la producción total del país fue de 106 millones de sacos en 2023, se observa una disminución en comparación con los años anteriores, un fenómeno atribuible a variables que han impactado directamente los costos de los insumos utilizados para la producción.

El escenario comercial del café colombiano incluye una amplia variedad de compradores locales, desde el pergaminero que compra directamente en la finca, hasta las diferentes empresas exportadoras.

Además, existen 32 cooperativas de caficultores que facilitan puntos de compra cercanos a los productores, buscando trasladar el mayor valor posible en las negociaciones.

En el proceso de transformación, el café pergamino se convierte en café verde, en un proceso que tiene lugar en trilladoras ubicadas en los municipios cafeteros más importantes del país.

Recientemente, Colombia sumó dos cafés con Denominación de Origen

Los compradores

La exportación del café colombiano también juega un rol vital, con más de 10 empresas principales que representan el 71 % del café colombiano en el mercado internacional.

La producción de café en Colombia representa un complejo sistema que involucra aspectos económicos, culturales y sociales.

A medida que el país se enfrenta a nuevos retos, la colaboración entre los diversos actores del sector será clave para asegurar un desarrollo sostenible y equitativo de la cadena productiva del café.

Fuente: semana.com

Su opinión es importante

4.7 3 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!