Search

¿Qué hacer en caso de intoxicación por plaguicidas?

Las intoxicaciones pueden ocurrir por medio de los ojos, la respiración, la piel o la boca; cada una tiene síntomas y tratamientos distintos

María Alejandra Morales

Médico y cirujano

La agricultura moderna depende del uso de agroquímicos para proteger los cultivos de las plagas y enfermedades; sin embargo, no seguir las recomendaciones incluidas en la ficha técnica de los productos puede causar intoxicación.

¿Cuáles son los tipos de intoxicación por plaguicidas?

La intoxicación por plaguicidas puede clasificarse en 4 tipos principales, según su vía de entrada y exposición, siento estos:

intoxicacion-ocurre-via-ocular

Por medio ocular
(por los ojos)

intoxicacion-via-respiratoria

Por medio inhalatorio
(por la respiración)

intoxicacion-ocurre-por-piel

Por medio dermal
(por la piel)

intoxicacion-ocurre-por-la-boca

Por medio ingestivo
(al ser ingeridos)

Intoxicación por medio de los ojos

Ocurre cuando el producto entra en contacto con los ojos. Esto puede suceder durante la aplicación, la manipulación o incluso a través del contacto con superficies contaminadas. Los síntomas pueden incluir enrojecimiento, irritación, dolor, inflamación, visión borrosa y daños en el ojo.

¿Qué se debe hacer?

Es fundamental realizar un lavado ocular extenso con agua limpia para minimizar el daño y prevenir complicaciones graves y buscar atención médica inmediata.

Intoxicación por vías respiratorias

Sucede cuando se inhalan vapores, gases o aerosoles de los plaguicidas. Esto puede ocurrir durante la aplicación en campo o en espacios mal ventilados. Los síntomas varían, desde irritación en la garganta y los pulmones hasta dificultad para respirar, tos, dolor de cabeza, náuseas y otros síntomas.

¿Qué se debe hacer?

Debe quitarse toda la ropa, alejarse del sitio donde se intoxicó y lavarse con agua y jabón neutro. La atención médica inmediata también es importante.

Intoxicación por medio de la piel

Cuando los productos son absorbidos a través de la piel ocurre este tipo de intoxicación. Esto sucede regularmente durante la manipulación de los plaguicidas sin el uso de equipos de protección personal.

Entre los síntomas están irritación de la piel, erupciones, quemaduras, picazón y, en casos graves, síntomas sistémicos como debilidad, náuseas y mareos.

Es importante tomar medidas de seguridad, como el uso de ropa protectora y guantes.

¿Qué se debe hacer?

Aléjese de inmediato del sitio en donde se intoxicó, afloje la ropa y permanezca en un ambiente suficientemente ventilado. De ser necesario, busque atención médica.

Intoxicación oral

Es el resultado de ingerir productos químicos tóxicos contenidos en plaguicidas. Los síntomas varían según el producto, pero pueden incluir náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareos, confusión, convulsiones e incluso la muerte, en casos graves.

¿Qué se debe hacer?

Cada intoxicación por agroquímico se trata de diferente forma, según el tipo de producto, por lo que es fundamental tener la ficha técnica. Busque inmediatamente atención médica.

4 consejos para evitar la intoxicación por plaguicidas

Los agroquímicos deben conservarse en lugares seguros, siguiendo las recomendaciones de la ficha técnica que cada uno tiene.

intoxicacion-por-plaguicida-puede-evitarse
Mantenga los productos en un lugar seguro.

1. Implementos adecuados

Al realizar la preparación del producto y aplicarlo en los cultivos es necesario usar el equipo de protección recomendado.

2. Correcto almacenamiento

Los plaguicidas deben guardarse en sitios adecuados, destinados para ello. Nunca los deje en sitios, como lavaderos o la cocina.

3. No cambiar envase

Conservar el producto en su empaque original evita confusiones. Nunca almacene el agroquímico en envases destinados para alimentos.

4. Cuidado con los niños

Los plaguicidas deben almacenarse fuera del alcance de los niños. De preferencia en un sitio cerrado con llave o candado.

La prevención de la intoxicación por plaguicidas es un deber. En este artículo, abordamos la importancia de reconocer los tipos de intoxicación por plaguicidas, ya sea por inhalación, contacto dérmico, ingestión o exposición ocular.

La seguridad de usted, amigo agricultor, así como la de su familia, son prioridades que no puede pasar por alto. Al adoptar prácticas seguras se evitan accidentes. La prevención es el mejor compromiso que todos debemos asumir.

Su opinión es importante

4.5 2 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!