Guía II de primeros auxilios para agricultores

Los accidentes ocurren en el campo o en la casa, y tomar las acciones adecuadas evitan complicaciones e incluso salvan vidas

Descargue contenido exclusivo adicional sin costo

Son las 11:00 horas, es un día soleado y el trabajo no se detiene… de pronto empieza a sentir náusea y sueño ¿qué está ocurriendo?

Las emergencias pueden pasar en cualquier momento en el campo o en casa, por eso es necesario estar preparado para no perder la calma y saber qué hacer.

En este artículo aprenderá cómo tratar caídas, accidentes con objetos punzocortantes y golpes de calor; además, le recomendamos lo que necesita tener un botiquín sencillo y de bajo costo para afrontar cualquier percance.

Tomar agua antes y durante la jornada laboral reduce el riesgo de sufrir un golpe de calor. (Foto: Cambiagro).

¿Qué hago si sufro una herida con un objeto metálico, como machete, alambre de púas o clavos?

Tras la lesión con objetos metálicos debe colocarse la vacuna contra el tétanos en un centro médico. (Foto: Cambiagro)

En el campo se está expuesto a heridas con objetos metálicos, y estás pueden ser desde una laceración hasta la amputación de un dedo o extremidad, en un caso extremo.

Tras la herida, debe mantener la calma; además, buscar ayuda médica, porque las lesiones con objetos metálicos pueden causar tétanos, una enfermedad del sistema nervioso causada por una bacteria. Es importante que sea vacunado contra esta afección luego de la herida, ya que no tiene cura.

Si es un sangrado moderado o leve, colocar agua oxigenada, para detenerlo.
Si fuese una extremidad, debe mantenerla elevada, y si el sangrado es extremo, debe realizar un torniquete.

Si sufre amputación, es necesario mantener elevada la extremidad, aplicar un torniquete y buscar ayuda médica de inmediato.

La aplicación eficaz del torniquete ayuda a que la víctima no pierda mucha sangre. (Ilustración: K.Bucher)

¿Qué hacer si me resbalo o golpeo la cabeza?

Tras la caída, debe acostarse la víctima con la cabeza ligeramente inclinada hacia arriba. (Foto: Cambiagro)

Después de una caída o si recibe un golpe fuerte en la cabeza, es importante estar pendiente de algunos signos que nos indican que se necesita atención médica, siendo estos:

  • Sueño repentino
  • Vómitos en proyectil (vomitar sin náusea previa)
  • Ojos enrojecidos
  • Sangrado de nariz u oídos

La víctima debe estar acostada y colocar la cabeza con una ligera inclinación, además de permanecer sin moverse. Para trasladarlo es importante evitar movimientos bruscos para evitar daños a la médula espinal.

Uno de los mitos más comunes es colocar a las víctimas de lado o introducir los dedos dentro de la boca para que no se “ahogue”; sin embargo, esto no es necesario.

¿Qué hacer si sufro una fractura?

Algunas veces, las caídas o los golpes fuertes pueden causar fracturas, sin que muchas veces sepamos distinguirlos.

Luego del golpe, necesita verificar si tiene movilidad en la extremidad o parte del cuerpo que sufrió la herida, si no puede realizar movimientos naturales y tiene un dolor intenso, es muy probable que sea fractura, por lo que debe inmovilizar el área y buscar ayuda médica.

Uno de los primeros signos para saber si presenta fractura es la pérdida de movilidad en el área. (Foto: Cambiagro)

¿Qué hacer si me intoxico?

Los síntomas que se presentan luego de ingerir productos tóxicos pueden variar dependiendo de la cantidad y tipo de producto.
Como recomendación general, no debe inducir al vómito ni tomar ningún tipo de bebidas que lo induzcan.

Los signos que debe tomar en cuenta son:

Luego de la intoxicación, es necesario seguir las indicaciones de la etiqueta del producto que consumió (si tuviera) y obtener ayuda médica en cuanto antes.

¿Qué hago si me da un golpe de calor?

Las temperaturas extremas, sobre todo, en climas cálidos y entre las 10:00 y 14:00 horas pueden causar golpes de calor a quienes trabajan a la intemperie.

Con una atención oportuna, el golpe de calor puede durar entre 1 y 6 horas; sin embargo, si la temperatura corporal no se baja puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas.

¿Qué signos presento si me da un golpe de calor?

Para bajar la temperatura corporal es necesario reposar en un área de sombra, aplicar compresas de agua fría en el cuerpo y tomar suero o alguna bebida con electrolitos.

¿Cómo armar un botiquín de primeros auxilios a bajo costo?

En casa o en el campo, este tipo de accidentes ocurren más seguido de lo que se imagina, es por eso que debe estar preparado.

Según la médico y cirujano, María Alejandra Morales, una buena práctica es tener un botiquín con artículos que pueden salvar vidas o evitar que se compliquen las heridas o golpes.

Este debe estar en un sitio accesible, pero alejado del polvo, lluvia o sol directo, y debe contener:

Su opinión es importante

5 1 vote
CALIFICACIÓN
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 18 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!