Search

Agricultura regenerativa resalta entre expertos

La agricultura regenerativa busca la salud a largo plazo del sistema agrícola. (Foto: Freepik)

Expertos en el agro resaltaron la agricultura regenerativa y las buenas prácticas agrícolas, durante un foro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante el Diálogo Borlaug, los expertos tocaron temas, como buenas prácticas, conservación de los recursos naturales y aumento de productividad, todo enmarcado en el tema principal: agricultura regenerativa.

El director general del IICA, Manuel Otero, explicó que la regeneración es el acto de reparar algo dañado y devolverlo a su estado original.

“El concepto de agricultura regenerativa se refiere a la adopción de buenas prácticas que ya se realizan en la región, como siembra con labranza mínima y uso de cultivos de cobertura, entre otros”, explicó Otero.

Vea también: ¿Qué es la degradación del suelo?

Gestión adecuada de suelos

Por su parte, uno de los científicos que lidera junto al IICA el Programa Suelos Vivos en las Américas, Rattan Lal, aseguró que con la gestión adecuada de los suelos, el potencial de captura de carbono es grande.

En tanto, otro de los participantes, Zulfikar Mustapha, ministro de Agricultura de Guyana, resaltó la importancia de la agricultura regenerativa.

“Los problemas, como inundaciones, han llevado a Guyana a buscar prácticas sostenibles, a promover la agricultura inteligente y la diversificación de cultivos”, expuso Mustapha.

Sobre agricultura regenerativa

Los participantes indicaron que la agricultura regenerativa no es solo una práctica, sino una filosofía productiva que está inspirada en la innovación.

Esta es un enfoque que se centra en la restauración y mejora de la salud de los suelos, la biodiversidad, y el equilibrio ecológico, al tiempo que busca producir alimentos de manera sostenible. Este enfoque va más allá de la simple producción de cultivos y se preocupa por la salud a largo plazo del ecosistema agrícola.

Podría interesarle: Nuevos términos utilizados en el agro

El Diálogo Borlaug recibió a líderes del mundo, productores, académicos, científicos y estudiantes de más de 65 países.

Fuente: The Food Tech

Su opinión es importante

0 0 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!