Search

¿Sabe cómo fertilizar adecuadamente las hortalizas?

Aplicar los elementos que necesita el cultivo mejora la calidad del fruto y extiende la vida en anaquel, entre otros beneficios

Allan Urbina

Ingeniero agrónomo

Las hortalizas son plantas cultivadas principalmente por sus partes comestibles, como hojas, tallos, raíces, flores o frutos. Estas plantas incluyen una amplia variedad de especies. Se estima que la superficie agrícola dedicada a estos cultivos abarca al menos 58 millones de hectáreas en el mundo.

Un adecuado programa de fertilización es fundamental para obtener buen rendimiento y mejores cosechas. Además de esto, las plantas con nutrición balanceada para cada etapa fenológica son más tolerantes a daños causados por plagas y enfermedades.

3 factores para tomar en cuenta al fertilizar

Antes de aplicar el fertilizante, se deben determinar los requerimientos que el cultivo necesita, tomando en cuenta los siguientes aspectos.

1. Análisis de suelo
Este punto se realiza antes de la siembra y/o trasplante, y el estudio indica el pH, los nutrientes disponibles, la salinidad y la sodicidad.

2. Cultivo y etapa
El programa de fertilización se debe adecuar a los requerimientos de la planta, según la variedad y etapa fenológica en la que se encuentre.

3. Conocer el ambiente
Los requerimientos nutricionales y cuidados del cultivo varían, dependiendo si está en campo abierto o en ambientes controlados.

¿Qué nutrientes necesitan las hortalizas?

Para que un cultivo se desarrolle de forma correcta, son necesarios macronutrientes, elementos secundarios y macronutrientes. Estos son absorbidos por las plantas desde el suelo y, en algunos casos, por aplicaciones foliares, como complemento.

Macronutrientes

Nitrógeno

Nitrógeno

Ayuda a la producción de biomasa

Fósforo

Da energía y ayuda al crecimiento de la raíz

Potasio

Potasio

Contribuye al tamaño y peso del fruto

Elementos secundarios

Calcio

Textura del fruto y da más vida de anaquel

Magnesio

Ayuda a la fotosíntesis de la planta

Azufre

Necesario para crear proteínas

Micronutrientes

Elementos como el zinc (Zn), hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), boro (B) y el molibdeno (Mo) también ayudan a cumplir funciones importantes luego de ser absorbidos; sin embargo, se requieren en menor cantidad.

Nutrientes clave, según la etapa

La aplicación de los elementos necesarios en los momentos justos garantiza un desarrollo óptimo de las plantas; sin embargo, en este tipo de cultivos, el productor debe enfocar su atención en dos nutrientes (sin perder de vista el resto).

Nitrógeno

Después de la siembra y desarrollo

Potasio

Durante la etapa de producción

La fertilización desempeña un papel fundamental en el cultivo de hortalizas. La aplicación adecuada de nutrientes esenciales, como nitrógeno, fósforo y potasio, asegura el desarrollo óptimo de las plantas y maximiza su rendimiento. Además, la atención a las deficiencias de micronutrientes es crucial para evitar problemas de calidad y crecimiento.

Su opinión es importante

0 0 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!