Search

Cultivos de exportación colombianos con más potencial en 2023

El café, aguacate hass, limón y el azúcar de caña apuntan un año con buenos resultados a nivel internacional para el país

Descargue contenido exclusivo adicional sin costo

El potencial y la riqueza de las tierras colombianas es amplia. De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), el país tiene al menos 39.6 millones de hectáreas de tierras aptas para la siembra de cultivos, casi un 34 % del total de su extensión; sin embargo, únicamente se utilizan 5.3 millones de hectáreas.

El café ocupa un lugar privilegiado en las tierras del país; además del arroz y el maíz, que siguen siendo los cereales que lideran los cultivos en Colombia, representando más del 60 % del total de tierras cultivadas. A estos le siguen la papa, la yuca, el banano, entre otros.

Para 2023 hay 4 productos colombianos que se abren espacio a pasos agigantados en el mercado internacional, estos son el café, el aguacate hass, el limón Tahití y el azúcar de la caña.

xx

1. Calidad de café colombiano de exportación

El exceso de lluvias que han caído en el país causó, en buena medida, un decrecimiento en las exportaciones de café (un 8 % menos que en 2021), cuya tendencia empezó hace unos tres años. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), el fenómeno de La Niña, causante de las precipitaciones, se extendería durante al menos el primer trimestre del año, y se espera que en Arauca, Casanare, Meta y Vichada haya lluvias superiores al 20 % y 30 %.

La finalización de La Niña supone que los cafetales tengan una mejora en floración y cosecha, lo que podría repercutir en un aumento en las exportaciones.

Después del agua, el café es la bebida más consumida en el mundo

La producción anual registrada cerró el 2022 en casi 11.1 millones de sacos de 60 kg, 12 % menos que en 2021. Los principales departamentos de donde proviene este grano es de Rosaralda, Quindío, Putumayo, Valle del Cauca, Nariño y Huila.

Los principales compradores de café colombiano son Estados Unidos, Alemania, Japón y la Unión Europea.

xx

2. El oro verde: aguacate hass

Las áreas de cultivo de aguacate hass siguen creciendo en el país, y con esto se espera que este año la cantidad de hectáreas sea considerablemente mayor (tan solo en 2021 el país tenía un área sembrada de 26,427 hectáreas).

Además, el cultivo cuenta con más de 4,000 productores, generando más de 16,200 empleos directos en las zonas productoras y más de 48 mil indirectos.

Las exportaciones de enero a noviembre del año pasado fueron de 89,556,168 toneladas, con un valor de US$165,224,784, de acuerdo con ProColombia y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El aguacate es también conocido como palta, y su origen data de más de 10 mil años, según vestigios encontrados en Puebla, México.

Asimismo, por tratarse de un cultivo perenne, algunas áreas están en su punto máximo de productividad, lo que deja mayor oferta de fruta al mercado exterior, cuyo incremento, según el gremio, podría ser de un 15 %.

Este se siembra en Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Cauca y Santander.

Los principales destinos de exportación fueron Países Bajos (con un 42.7 % del total), Estados Unidos (26.2 %) y Reino Unido (9.6 %). Además, el oro verde colombiano también se disfruta en Italia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros destinos.

xx

3. El dulce momento del limón Tahití (Citrus latifolia Tan.)

El alza por la recuperación del sector hotelero en países desarrollados es una de las causantes de la demanda a nivel mundial del limón Tahití.

Esta fruta es la tercera más exportada del país, tan solo por debajo del banano y el aguacate hass. Según el DANE y ProColombia, las ventas internacionales registraron un crecimiento del 90 % entre enero y abril de 2022, comparado con el mismo periodo de 2021.

El limón es originario de Asia, muy probablemente del sur de China.

Las exportaciones de enero a noviembre de 2022 generaron US$ 76.6 millones, un 65.9 % más que el mismo periodo en 2021.

Los máximos compradores son Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Guadalupe y Canadá, mientras que los departamentos donde se producen son en Santander, Antioquia, Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca, Sucre, Magdalena, Meta, Nariño, Caldas, Tolima, Risaralda y Atlántico.

xx

4. Otro dulce cultivo, la caña de azúcar

El azúcar, que proviene del cultivo de caña, es otro de los productos que podría destacar en las exportaciones, de acuerdo con el portal Bloomberg Línea. Al finalizar La Niña, la cantidad de radiación solar podría aumentar y, por ende, las plantas tendrán una mejoría en la formación de sacarosa.

Unido a esto, los buenos precios internacionales llevarían a que una gran parte de la producción de azúcar sea destinada a la exportación.

La caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea; se cultivó por primera vez en Asia y la India.

Los departamentos donde se siembra caña son Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío y Meta.

Su opinión es importante

4.4 7 votes
CALIFICACIÓN
Subscribirse
Notify of
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Helmer Sanchez
4 months ago

Cordial saludo.
Soy Helmer Sanchez.
Es una gran plataforma. FELICITACIONES.

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!