Search

Los 4 cultivos más rentables en Colombia en 2024

Cada vez, más agricultores se plantean incursionar en nuevos cultivos, pero con tantas posibilidades ¿qué cultivo es el más rentable?, a continuación descubra cuatro de las opciones más interesantes para Colombia, siendo estas el cacao, la palma africana, el mango y el aguacate Hass

Techno Serve es una organización líder en la búsqueda de soluciones empresariales en regiones con retos económicos que ha realizado una investigación para determinar qué cultivos tienen mayor potencial para promover el crecimiento del sector agrícola en Colombia.

Para escoger los cultivos más rentables en este país sudamericano, analizó dos variables: el atractivo comercial y el atractivo de producción.

ATRACTIVO COMERCIAL ¿Qué tanto potencial tiene el producto en el mercado internacional?

ATRACTIVO DE PRODUCCIÓN ¿Cuánto mide la competitividad de la producción local?

cultivo-de-cacao-rentable-en-colombia

Cacao

¿A quién no le gusta un buen chocolate? Se estima que a principios de esta década habría en el mundo 1 millón de toneladas de déficit de cacao. 

Con 800 mil hectáreas aptas para este fruto, industria e instituciones listas para este cultivo, lo convierten en una de las opciones ganadoras. Asimismo, el 85 % de la producción colombiana es de cacao fino. 

palma-es-rentable-en-colombia

Palma africana

Si hablamos de versatilidad de uso, es sencillo entender por qué su demanda crece a nivel mundial y su precio está al alza. La palma africana y sus derivados son necesarios para multitud de industrias, incluida la de los biocombustibles. Si tiene una gran extensión de tierra, no pierda este cultivo de vista. 

el-mango-es-rentable-en-colombia

Mango

La fruta de moda en Europa y Estados Unidos ha hecho que la demanda por mango fresco crezca un 10 % en el mundo. ¿La ventaja de Colombia? El mango Hilacho, cuya producción puede extenderse todo el año. Tampoco podemos dejar de lado la posición geoestratégica favorable frente a Perú y Ecuador, principales competidores, para exportar hacia Estados Unidos y Europa.

el-aguacate-hass-es-uno-de-los-cultivos-mas-rentables-en-colombia

Aguacate Hass

Explosión mundial en el consumo de aguacate, que se vende a precio de oro, particularmente el de exportación. Cada kilo en el mercado nacional se paga  entre 1.500 y 2.000 pesos, y para exportación por encima de los 3.000 pesos. 

Con un rendimiento en áreas como Corinto Cauca de 8.000 kilos por hectárea, no podíamos hablarle de cultivos sustitutivos rentables sin mencionarlo.

¿Cuáles son los cultivos más rentables en Colombia actualmente?

Si pensamos en el campo colombiano, hay 6 cultivos que dominan el 70 % del PIB agrícola del país, se trata de flores, plátano, café, azúcar, arroz y papa, pero es hora de ir más allá con estas nuevas opciones.

En resumen, la diversidad geográfica y climática de Colombia ofrece un escenario propicio para una amplia gama de cultivos altamente rentables. Este panorama no solo beneficia a los agricultores locales, sino que también contribuye al crecimiento económico del país y fortalece su posición en el mercado agrícola global.

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!