Control etológico de la broca del café

Conozca cómo preparar trampas artesanales para controlar estos insectos en el cultivo

Descargue contenido exclusivo adicional sin costo

La broca del café (Hypothenumus hampei) es la plaga que causa más daño económico al cultivo de café en el mundo. (Foto: Archivo)

La broca del café, también llamada barrenador del café, gorgojo del café y taladro de cereza del cafeto (Hypothenemus hampei), es considerada la plaga que causa más daño económico al cultivo de café. Deja pérdidas por al menos US$500 millones al año. Actualmente, se encuentra en 63 países, 19 de América.

Como adulta, esta plaga taladra el grano de café, lo que causa reducción de la producción y de la calidad del fruto; además, deja el cultivo vulnerable a otras plagas.

Las alternativas de control y manejo para este insecto son variadas, y se aconseja el uso del Manejo Integrado de la Broca (MIB), cuyas herramientas incluyen el control cultural, biológico, químico y etológico, este último es en el que nos centraremos en este artículo.

¿Qué es el control etológico?

El objetivo fundamental es reducir las poblaciones de insectos que afectan el fruto del café. (Foto: Archivo)

Se basa en el estudio del comportamiento de las preferencias de la plaga, según su estado. Se analizan las horas de desplazamiento de insectos, sus hábitos alimenticios, su preferencia por colores y condiciones de apareamiento. Incorpora el uso de trampas de luz, calor, plástico con pegante, feromonas y alimenticias, esta práctica consiste en eliminar granos que quedan de la cosecha para evitar que la broca se reproduzca en granos que quedan en campo.

El objetivo fundamental es reducir la población sobreviviente entre cosechas, la infestación inicial y la tasa de incremento de población para la siguiente cosecha.

El control se realiza a través de trampas artesanales con alcoholes etílico y metílico.

Se pueden capturar cantidades significativas de adultos, pero únicamente en el período cuando no hay frutos en las plantas.

Por su bajo costo y eficacia, las trampas artesanales son usadas desde México hasta Sudamérica y el Caribe. Existen dos tipos de trampas, el de vasos múltiples, empleado mayormente en Costa Rica, y el de botellas PET (polietileno tereftalato).

Este último es una botella con ventanas, para atraer, capturar y controlar la broca, cuyo desarrollo se atribuye al Dr. Amador Villacorta, investigador del Instituto Agronómico de Paraná, en Brasil.

Elaboración de la trampa

MATERIALES

Se deben colocar 20 trampas artesanales, distribuidas uniformemente, por cada hectárea del cultivo de café. (Ilustración: Cambiagro)

PASO 1

Elaboración de los moldes

En el primer molde (de 11 cm x 30 cm) para drenaje de la trampa dibuje a 9 cm de la base del rectángulo una línea horizontal, y sobre esta haga 4 marcas, a 2.5 cm; 10 cm, 19 cm y 26 cm del borde izquierdo. A los lados de cada marca, sobre la línea, haga dos agujeros separados por 1 cm entre sí. En total serán 8 agujeros.

El segundo molde (de 11 cm x 20 cm) se usará para fijar el dispersor. Marque una línea horizontal a 8 cm de la base. Sobre esta, marque un punto a 10 cm del borde izquierdo, sobre la línea horizontal. En esa marca, también abra dos agujeros con 1 cm separados entre sí.

PASO 2

Marcación y corte de la botella

Con el primer molde rodee la base de la botella, asentando sobre una superficie plana ambos materiales. Sin mover, marque los agujeros con ayuda de un marcador o plumón. Además, marque la botella con una línea horizontal, tomando como regla la parte superior del primer molde.

Coloque la base del segundo molde sobre la línea que marcó previamente y delinee su contorno sobre la botella, esto será para la abertura de la trampa. Gire el molde sobre la misma línea base hasta que quede al frente de la marca de la abertura y marque los dos agujeros para sujetar el dispensador.

Perfore los agujeros señalados previamente y abra la ventana con ayuda de una tijera o cuchilla.

PASO 3

Preparación de la mezcla y difusor

Para 1 litro de mezcla, prepárela en un recipiente aparte con 750 ml de metanol y 250 ml de etanol. Vierta este contenido en otro recipiente, colocando la tela de malla fina con una cucharada de café tostado y molido. Esto da como resultado un líquido amarillo con olor a café.

Coloque el líquido dentro del frasco de medicamento, tápelo y perfore un orificio pequeño con aguja capotera, previamente calentada con el encendedor/mechero.

PASO 4

Colocación de difusor y trampa

Rodee con el alambre galvanizado la boquilla del difusor, y colóquelo dentro de la botella, usando los orificios previamente abiertos.

Rodee la boquilla de la botella PET con alambre galvanizado y deje suficiente margen para colgarla.

Llene de agua la base de la botella y cuelgue la trampa. Se utilizan 20 por cada hectárea de café. Como consejo y para motivos de conteo, marque cada botella con un número que las identifique.

Coloque el líquido dentro del frasco de medicamento, tápelo y perfore un orificio pequeño con aguja capotera, previamente calentada con el encendedor/mechero.

Mantenimiento de la trampa artesanal

  • Una vez a la semana se debe retirar la basura y las brocas de las trampas; además, llenar el receptáculo con líquido limpio.
  • La mezcla atrayente en el frasco dispersor se rellena una vez al mes.
  • La limpieza total (lavado de cada trampa) se realiza cada seis meses.

Otras recomendaciones

  • Evitar dejar residuos de fruto en la planta o en el suelo
  • Eliminar los cafetales abandonados
  • Realizar buen control de malezas
  • Hacer fertilizaciones adecuadas y oportunas
  • Cortar de frutos prematuros
  • Efectuar un manejo apropiado de la broza y los residuos de los beneficios
  • Manejar un distanciamiento adecuado a las recomendaciones técnicas
  • Realizar constantes monitoreos a la broca

Su opinión es importante

4.6 7 votes
CALIFICACIÓN
3 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria
1 month ago

Gracias, muy útil la información, y nos ayudaría más si ponen una secuencia de cada pasó en la ejecución de la trampa

Estefania Cardona
Reply to  Maria
1 month ago

Creo que está disponible en la infografía descargable 🙂

Anonymous
Reply to  Estefania Cardona
1 month ago

No es muy claro, sería muy útil que tuvieran un video paso a paso

únase a más de 18 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!