5 claves para una buena cosecha de maíz, según David Hula

En el capítulo final de esta miniserie, Andrés Arango comparte 5 tips que aplica David Hula cuando cultiva maíz

Descargue contenido exclusivo adicional sin costo

Reproducir vídeo

La actitud, disciplina, orden, criterio y trabajo juegan un papel fundamental para tener un buen rendimiento en los cultivos de maíz. Sin duda, estos aspectos están al alcance de todos.

Andrés Arango, agricultor y consultor internacional de maíz, cuenta la analogía que David Hula, productor agropecuario de Virginia, Estados Unidos, comentó en una capacitación en 2021.

Hula, quien en 2019 estableció el cuarto récord mundial en rendimiento de maíz en el Concurso Nacional de Rendimiento de Maíz de la Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA, por sus siglas en inglés), con 616.1953 busheles por acre (38.68 toneladas por hectárea), explicó cómo logró la hazaña resumida en 5 tips, uno por cada dedo de la mano.

1. El pulgar (hacia arriba)

Siempre hay que tener una actitud positiva. Decidido a cambiar lo que hicieron los abuelos y los papás, para mejorar.

2. Índice

Trabajar en lo que puede hacer y manejar.

3. Medio

Es necesario tener uniformidad en la emergencia. Todas las plantas deben nacer el mismo día y a la misma hora.

Seguimiento a los cultivos

A partir del cuarto día después de la siembra, Hula marcó con un color específico una a una las plantas que nacieron. El proceso lo repitió cada 12 horas, con un color diferente. El récord lo obtuvo cuando tuvo dos colores en sus campos, lo que quiere decir que todas las plantas nacieron con una diferencia de 12 horas, como máximo.

4. Anular

Elección del material, como analogía del matrimonio. La elección de la esposa es como la elección del material que se aplicará en la plantación. Además, explicó que es necesario asesorarse bien.

5. Meñique

Visitar constantemente el campo. Se debe aprender a escuchar y evaluar las plantas. Registrar todo lo que se encuentra para tener un punto de cambio o mejora. “Lo que no se escribe y no se cuenta no se puede cambiar”, afirmó Arango.

¿Quién es Andrés Arango?

La primer temporada de la miniserie Secretos para lograr el máximo rendimiento del maíz, que desarrolló el equipo Cambiagro®, consta de 4 capítulos y es protagonizada por uno de los rostros latinoamericanos más reconocidos en la industria agrícola y, en especial, de este cultivo.

Andrés Arango González es ingeniero agrónomo colombiano egresado en 1986 de la Universidad de Caldas, en Colombia.

Tiene más de 35 años de experiencia profesional como productor de maíz, asistente técnico y consultor agrícola.

Completó 70 cosechas consecutivas de maíz.

Su extensa hoja de vida también incluye una etapa como profesor universitario, además de haber dictado alrededor de 400 conferencias sobre el cultivo de maíz en América.

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!