Search

El rol fundamental del potasio en los cultivos de maíz

Conozca los Secretos para lograr el máximo rendimiento del maíz con el capítulo 2 de 4 de la miniserie con Andrés Arango

Descargue contenido exclusivo adicional sin costo

El potasio juega un papel fundamental en la estructura de la planta, porque evita el problema de acame o volcamiento, aporta resistencia a los tallos y promueve el desarrollo de las raíces.

Además, este macroelemento ayuda a conservar la estructura única que sostiene la mazorca, que es la función fundamental del tallo. También aporta sanidad vegetal, porque confiere resistencia en la estructura de las células que conforman las hojas y ayuda a la defensa natural contra el ataque de plagas y enfermedades.

También, cabe resaltar que el potasio siempre está en forma inorgánica, y tiene funciones metabólicas y catalíticas.

¿Qué síntomas causa la deficiencia de potasio?

Si al cultivo de maíz le hace falta potasio, la planta disminuye el ritmo de crecimiento, como primer síntoma, también sufre decoloración de las hojas (clorosis), que empieza desde los extremos hacia el interior. Cuando la deficiencia es severa, este amarillamiento se torna necrótico y parte del tejido se muere.

¿Cuánto potasio necesita el cultivo por cada tonelada de grano producida?

El potasio en el suelo es medianamente móvil (nutrientes móviles se trasladan por el interior de las plantas, mientras que los inmóviles permanecen en un mismo sitio, como el calcio y el boro).

¿Cómo y cuándo se aplica el potasio en los cultivos de maíz?

Para una mejor nutrición, el potasio debe ser aplicado en dos fases:

Sanidad foliar en el cultivo de maíz

De la sanidad foliar dependerá la sanidad de la planta, porque cuando se pierde lámina foliar, ya sea por deficiencias nutricionales, plagas o enfermedades en las hojas, el cultivo de maíz tomará el potasio de los tallos y estos se desequilibrarán nutricionalmente y la pérdida del área foliar podría causar acame y volcamiento.

¿Quién es Andrés Arango?

La primer temporada de la miniserie Secretos para lograr el máximo rendimiento del maíz, que desarrolló el equipo Cambiagro®, consta de 4 capítulos y es protagonizada por uno de los rostros latinoamericanos más reconocidos en la industria agrícola y, en especial, de este cultivo.

Andrés Arango González es ingeniero agrónomo colombiano egresado en 1986 de la Universidad de Caldas, en Colombia.

Tiene más de 35 años de experiencia profesional como productor de maíz, asistente técnico y consultor agrícola.

Completó 70 cosechas consecutivas de maíz.

Su extensa hoja de vida también incluye una etapa como profesor universitario, además de haber dictado alrededor de 400 conferencias sobre el cultivo de maíz en América.

únase a más de 35 mil agricultores que forman parte de nuestra comunidad

¡Suscríbase a nuestro boletín mensual GRATIS!