¿Podría el exceso de nutrientes estar afectando mi cultivo?

Conozca los principales síntomas de toxicidad.

Las plantas se comunican con nosotros por medio de síntomas visuales, y es prestando atención a ellos que somos capaces de identificar potenciales deficiencias en nuestro cultivo. Pero eso no es lo único que nos comunican…

Algunos de los elementos esenciales para las plantas, en altas concentraciones pueden llegar a ser tóxicos. Afortunadamente, es posible identificar toxicidades por exceso de nutrientes en la planta prestando atención a ciertos síntomas visibles. Es importante estar alerta de estos para corregir las prácticas de fertilización oportunamente.

¿Por qué sucede la toxicidad de elementos en la planta?

La toxicidad de la planta con macronutrientes como Nitrógeno, Fósforo y Potasio ocurre regularmente como resultado de un exceso de aplicación de fertilizantes. Por otro lado, aunque menos frecuente, la intoxicación con micronutrientes también se puede dar como consecuencia de riego con agua alta en sales o debido a subsuelos con altas concentraciones de minerales.

¿Cómo puedo identificar si mi cultivo sufre de alguna toxicidad?

Le compartimos los síntomas más frecuentes de la intoxicación por Nitrógeno, Fósforo o Potasio:

Nitrógeno

Las plantas presentan una coloración verde oscuro y su desarrollo se ve retrasado. Adicionalmente, debido a que el Nitrógeno es un elemento que promueve el desarrollo vegetativo frecuentemente las plantas con exceso de este elemento serán altas, pero con tallos delgados.

Fósforo

El exceso de fósforo impacta indirectamente a la planta, ya que inhibe la posibilidad de óptima absorción de zinc (Z), hierro (Fe) y manganesio (Mn). Por lo que los síntomas asociados a la intoxicación con fósforo, son los mismos que las deficiencias de zinc (Z), Hierro (Fe) y/o Manganesio (Mn). Siendo la deficiencia de Zinc la más frecuentemente asociada a la toxicidad por fósforo.  

Si se identifican deficiencias de zinc, manganesio y/o hierro, es recomendable en primera instancia incorporar el nutriente deficiente. Si este proceso no genera mejores resultados disminuir la cantidad de fósforo aplicada al cultivo.

Potasio

Al igual que el fósforo, el exceso de potasio impacta indirectamente a la planta ya que inhibe la posibilidad de óptima absorción de Magnesio y Calcio. Por lo que los síntomas asociados a la intoxicación con potasio, son los mismos que las deficiencias de magnesio (Mg) y Calcio (Ca). La deficiencia de Magnesio es la más frecuentemente asociada a la toxicidad por potasio. 

Si se identifican deficiencias de magnesio o calcio, es recomendable en primera instancia incorporar el nutriente deficiente. Si este proceso no genera mejores resultados disminuir la cantidad de potasio aplicada al cultivo.

La mejor práctica para evitar la toxicidad en el cultivo es aplicar la dosis correcta de fertilizante a nuestro cultivo. Recordemos que más fertilizante NO necesariamente significa más y mejor producción.

Adicionalmente recomendamos conocer el suelo en el cual está cultivando, e identificar si su concentración de minerales podría requerir una fertilización más conservadora en ciertos elementos.

únase a más de 2,000 agricultores que forman parte de nuestra comunidad

Manténgase a la vanguardia de la industria, reciba valiosa información de los cultivos de su interés, descubra las mejores prácticas de la región y lleve su cultivo al siguiente nivel.